La delegada municipal de Promoción Turística, Yolanda Morales, acompañada por el presidente de AECIRO Rota, Juan Alberto Izquierdo Barriento, ha presentado la XVIII edición de la Feria de la Tapa, que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en la Plaza Bartolomé Perez, como viene siendo tradicional. Una feria que, siendo pionera en la provincia de Cádiz, cada año se dedica a un producto de la tierra, y en esta ocasión será el pimiento, cultivado tradicionalmente en la huerta roteña, el protagonista de esta edición.
La delegada de Promoción Turística ha expresado su satisfacción porque un año más, la ciudad celebre esta cita tradicional y que atrae a tanto público, tanto local como visitantes, poniendo el broche de oro al verano. El pimiento, recordaba la delegada, es ingrediente fundamental en recetas clásicas roteñas como el arranque, la urta a la roteña y la sopa de urta, entre otras. Hasta cuatro premios se votarán para elegir entre las 60 tapas que se van a ofrecer, tres de ellos a juicio del jurado, y otro más con carácter popular. Se premiarán las tapas elaboradas con tintilla, y con pimiento.
Morales ha destacado en su intervención la designación como padrido de esta fiesta gastronómica de José Manuel Ginés Patino, cocinero roteño que ha trabajado en varios restaurantes de distintos puntos de España, pasando como docente por el Basque Culinary Center, y actualmente es profesor en la Escuela de Hostelería de Cádiz.
Por su parte, el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, ha destacado que este es el evento más importante y consolidado de los que organiza la asociación. La inauguración tendrá lugar el día 14 desde las 21:30 horas, y se ha programado una serie de actuaciones cada uno de los días para amenizar la degustación de las tapas.
El bar Alambique, Restaurante La Gaviota, Bar Mercado Central La Merced, Sedona Bar&Grill, Buda, Las Tres Calles y Callejón de Cadiz de forma conjunta, y el Rincón de María serán los participantes, y de nuevo la plaza Bartolomé Pérez acogerá este evento, que además concidirá, según destacaba Izquierdo, con la demostración aérea del Centenario de la Aviación Naval. Por tanto animó a roteños y a visitantes a disfrutar una vez más de esta cita con la gastronomía roteña.