Dentro del calendario de actividades con motivo de las Jornadas de la Tintilla, organizadas por Bodegas El Gato y la Asociación 'T de Tintilla', con la colaboración de la delegación de Cultura que dirige Esther García y Aeciro Rota, se procedia durante la tarde de ayer a la vendimia de las uvas de las cepas de tintilla que se encuentran plantadas en la glorieta de la Tintilla, ubicada en la zona cercana al recinto ferial, a la que se le dio el nombre de Tintilla de Rota en homenaje a uno de los bodegueros que más ha apostado por este vino roteño, Juan Martínez 'El Gato'.
Al acto acudieron un grupo de roteños y profesionales de la tintilla entre los que se encontraba el insigne pintor roteño y Urta de Oro, Manuel Tosar Granados, al que este año se le otorgó el título de 'Vendimiador del año' y tuvo por tanto el honor de cortar el primer racimo de las cepas de la rotonda dedicada a esta variedad de uva autóctona.
Además, y ya por la noche, se llevaba a cabo una visita guiada a las Bodegas 'El Gato'. La visita guiada fue todo un éxito un año más, cubriéndose las plazas previstas para la ocasión. Los visitantes pudieron conocer la tradición del vino desde la Villa de Rota, y terminaron disfrutando con la actuación de la bailaora Ofelia Márquez, con el acompañamiento de Alba Bazán al cante y Manuel Lin a la guitarra.
Las Jornadas culminan hoy con la pisa de la uva tintilla en el Castillo de Luna a las 20:30 horas, un acto popular que pone le broche de oro a toda una semana dedicada a la cultura del vino.