En el día de ayer finalizaba parte del programa 'Caravana por la Paz 2016-2017', una campaña que en la localidad gestiona la asociación Sahara Libre con el objetivo de recoger alimentos de primera necesidad para que sean enviados a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Como es habitual, la asociación recoge alimentos, enseres, medicamentos, material escolar y otros artículos de primera necesidad que parten en caravanas de camiones hasta su destino.
En Rota como cada año la respuesta a este llamamiento de la asociación no ha podido ser mejor. La cantidad final recogida ha sido de 5.800 kilos de alimentos que partirán en breves fechas, hacia los campamentos. Ante esta respuesta, desde la asociación han querido expresar su más sincero agradecimiento a todos los voluntarios colaboradores que han ayudado en esta labor de recogida y principalmente al pueblo de Rota que como en otras muchas anteriores ocasiones, ha puesto de manifiesto su colaboración con respecto a esta causa humanitaria y sin cuya ayuda, la misma no seria posible.
La asociación realizaba además recientemente un llamamiento para reavivar en la localidad la voluntad de acoger a niños y niñas saharauis durante el verano, en la campaña 'Vacaciones en paz', que se ha ido reduciendo hasta el punto de que el pasado verano tan solo un niño pudo beneficiarse de esta campaña. En años anteriores, 'Vacaciones en paz' había permitido que hasta una docena de chavales fuesen acogidos por familias roteñas durante un par de meses, pero la crisis económica hizo que esa cifra se fuese reduciendo hasta el mínimo. Ahora se abre una nueva posibilidad para seguir ayudando a estos pequeños a pasar una temporada alejados de los rigores del clima desértico de Tinduf.