El tiempo en: Antequera

Rota

El Pleno municipal aprueba la Estrategia de Desarrollo Sostenible para optar a una ayuda de 5 millones de euros

El Plan sale adelante con los votos positivos de PSOE, IU y Sí se puede, y con la abstención de RRUU y PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha abordado esta mañana la aprobación definitiva del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, con el cual Rota opta a una subvención de Fondos Europeos FEDER por valor de 5 millones de euros. El próximo martes, día 13, se termina el plazo para la presentación de proyectos y el arco plenario ha debatido sobre la propuesta que presentará la Villa de Rota, proyecto que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, IU y el grupo mixto Sí se Puede, y la abstención de PP y RRUU.

El trabajo para la elaboración de este proyecto futuro de ciudad comenzó en el mes de noviembre cuando se dio a conocer la convocatoria, y en apenas 40 días se ha armado una estrategia bajo la denominación de Rota 2020 que podría permitir acceder a esta subvención. Una consultora externa contratada por el Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico basándose en diferentes documentos y planes dispersos, como Ciudad 21, PGOU, PEPCH, o Plan de Movilidad Sostenible entre otros. A partir de ese diagnóstico, se han marcado las líneas principales de trabajo.

Este plan estratégico ha estado marcado además por la participación de ciudadanos y asociaciones que han aportado las ideas que han enriquecido y forjado este proyecto, clave en el resultado final. Una web específica y una campaña informativa han obtenido la participación de los roteños y roteñas, que han aportado más de 220 propuestas a este proyecto, ya que según adelantó el alcalde en su momento, a la hora de la baremación para optar a la subvención la participación ciudadana era un punto clave.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha explicado la propuesta como "una mirada al futuro". La estrategia que se ha elaborado, entre la consultora y los técnicos municipales parte de un diagnóstico real, que refleja las carencias del municipio, oportunidades y situación actual. El ámbito de actuación, según dicho diagnóstico, se ha fijado en el casco histórico, la centralidad, la intersección entre las avenidas María Auxiliadora y San Fernando, la Costilla e Inmaculada Concepción. 

El portavoz municipal ha aclarado que lo que se aprueban son las líneas generales de actuación de la Estrategia, y no proyectos concretos, que se detallarán cuando se apruebe la subvención. Se han establecido nueve líneas de trabajo, la Movilidad urbana sostenible, medidas para el aprovechamiento de energías renovables, reducción de consumo energético, promoción de patrimonio, rehabilitación del patrimonio urbano, modernización de la administración local, rehabilitación de viviendas degradas, regeneración de zonas desfavorecidas y equipamiento para colectivos desfavorecidos. 

El proyecto quiere dar respuesta a distintas necesidades de la localidad, y se ha elaborado con la participación de los ciudadanos, y por tanto si finalmente se logra para Rota la subvención supondrñia un espaldarazo para el municipio, según explicaba el proponente, que quiso además destacar el trabajo de los técnicos y del arquitecto municipal para tener actualizado y listo el proyecto para su presentación inmediata.

Los grupos principales de la oposición, PP y RRUU, han decidido abstenerse en la votación, argumentando que no han tenido tiempo suficiente para estudiar el material, que recibieron anoche,m según han manifestado los portavoces, y declarando que aunque no quieren obstaculizar la aprobación de la estrategia, y por tanto la posibilidad de conseguir una subvención tan importante, no comparten el modelo de ciudad que se dibuja en el proyecto. Sí creen importantes algunas de las propuestas o intenciones del Plan, pero otras más concretas como la ampliación del auditorio para transformarlo en un palacio de Congresos, o la implantación de bosques o árboles fotovoltaicos en plazas de la localidad, han sembrado las dudas entre los partidos de la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN