Aremsa se encuentra bajo el punto de mira del equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE e IU. A pesar de que cuando el bipartito tomó el poder con la idea clara de eliminar empresas municipales y fundaciones, Aremsa sería la única en salvarse de la quema por la cantidad de servicios que asume, esto podría cambiar.
El portavoz municipal del equipo de Gobierno, Daniel Manrique, ha anunciado que la voluntad ahora pasa por la disolución inmediata de Aremsa. Los motivos: el que la empresa municipal, "sobredimensionada, se convirtiese en un Ayuntamiento paralelo", y el "bloqueo" que según el equipo de Gobierno están ejecutando los partidos de la oposición, PP y RRUU, que antes gobernaban en la localidad, que según ha denunciado Manrique de Lara "están impidiendo con su voto negativo el nombramiento del Consejero delegado de la Empresa y por tanto su funcionamiento".
El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que tanto PP como RRUU se han escudado para impedir el nombramiento del Consejero delegado en una reforma de la Ley de Sociedades de Capital del año pasado. Dicha reforma exige que el Consejero delegado cuente con el apoyo de las dos terceras partes de los miembros que componen el Consejo de administración. En este caso, PSOE e IU necesitan de un voto para conseguir poner en marcha Aremsa, encontrándose con la oposición frontal de PP y RRUU.
"Esta actitud no nos coge de sorpresa viniendo de RRUU, un partido con muy poca seriedad que se ha dedicado los últimos años a enriquecer a sus líderes políticos con dinero público, pero sí nos sorprende viniendo del PP, que aunque está ideológicamente muy distanciado de nosotros, sí presumíamos que tenía una cierta seriedad. Pero parece ser que ambos van en el mismo barco", ha dicho el portavoz.
Daniel Manrique ha explicado que el alcalde mantuvo una reunión personal con el portavoz del grupo popular, Óscar Curtido, y posteriormente con el presidente de la nueva gestora del PP, Juan Antonio Liaño. El compromiso que obtuvo el primer edil de Liaño fue el de contar con el voto favorable del Partido Popular, para no obstaculizar el funcionamiento de Aremsa.
Sin embargo, tras una segunda convocatoria del Consejo de Administración, los consejeros de PP y RRUU no acudieron. Se vuelve a convocar una nueva reunión, obteniendo de nuevo los votos negativos de los partidos de la oposición. "Una vez más el portavoz del grupo popular, Óscar Curtido, deja en evidencia al nuevo presidente de la gestora, saltándose lo acordado y atiende a los dictados de Lorenzo Sánchez, que al parecer sigue mandando en el Partido Popular", ha dicho el portavoz.
Para Daniel Manrique, esto pone de manifiesto que en el Partido Popular "no se ha hecho una regeneración, sino tan solo un cambio de monigote, porque al fin y al cabo el que sigue ordenando es Lorenzo Sánchez porque nadie se atreve a discutir sus decisiones". Pero además el portavoz municipal ha señalado que "sería conveniente que RRUU revelara a todos los ciudadanos cual es el secreto tan poderoso que tiene con respecto al PP y por qué lo está amedrentando. Y si no lo hacen, me temo que se va a saber más temprano que tarde". Preguntado por esta cuestión, el portavoz ha insistido en que "lo preguntamos porque nosotros queremos que ellos lo cuenten".
Para el representante del equipo de Gobierno, PP y RRUU "se niegan a perder el control de esta sociedad municipal, que hasta ahora ha sido su cortijo particular, el lugar donde han hecho y deshecho lo que han querido. Pero no vamos a permitir que los perdedores de las elecciones bloqueen la gestión de una empresa pública", ha señalado.
Auditoría laboral y denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción
Desde el equipo de Gobierno creen que PP y RRUU tienen miedo a que se profundice "en las irregularidades que se están detectando". Irregularidades que principalmente están relacionadas con las contrataciones, y que de hecho se conocerán gracias a una auditoría laboral pactada por PSOE e IU. "El estudio que resulte de esta auditoría se trasladará ante la Fiscalía Anticorrupción para que estudie la posible comisión de hechos que pudieran tener repercusión en el ámbito de lo penal", ha sentenciado el portavoz. Compras, contrataciones,... todo estará bajo la lupa de este estudio integral, que podría revelar, según ha indicado el portavoz, conexiones con el caso 'Uniformes', pendiente de celebración de juicio oral.
Con carácter de urgencia, en el caso de que el PP no reconsiderase su postura inicial de apoyar el nombramiento del Consejero, se iniciarían por tanto los trámites de disolución de la empresa municipal, y se interrumpirían las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los trabajadores de la empresa, alrededor de 200 entre fijos y eventuales. Esta disolución se haría efectiva antes de final de año, y los servicios más importantes que presta la empresa municipal actualmente los absorbería el Ayuntamiento, y se estudiaría la externalización de otros. Esta decisión "va a afectar de forma muy directa a la plantilla de trabajadores", ha dejado claro el portavoz.
No obstante, se deja abierta la posibilidad de que el PP recapacite "y no siga adelante con el juego perverso que le ha marcado RRUU. Nosotros no pretendíamos esta disolución, pero no vamos a permitir que se nos impida llevar a cabo nuestra labor de Gobierno", ha finalizado Manrique.