La delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, ha anunciado que durante el mes de julio se abre la convocatoria para solicitar las ayudas municipales para libros de texto y material escolar. Ayudas que podrán solicitarse a través de la OAC durante todo el mes de julio, presentando junto a la solicitud un presupuesto expedido por una papelería o librería local.
Toda la documentación y requisitos para solicitar estas ayudas pueden consultarse a través de la OAC o a través de la web municipal, www.aytorota.es. La delegada ha especificado que solo pueden acogerse a estas ayudas quienes presenten presupuestos de establecimientos locales como papelerías o librerías, no de asociaciones de padres u otros organismos a través de los cuales se vendan libros de texto.
Según la ordenanza reguladora de estas ayudas, podrán acogerse a las mismas familias que necesiten afrontar los gastos de libros y material escolar de los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que no son cubiertos por la administración local, autonómica, estatal o empresa u organización privada.
Las personas que cursen estas solicitudes han de ser mayores de edad, y los menores para los cuales se solicitan dichas ayudas no pueden estar percibiendo otras ayudas por el mismo concepto. Todos los miembros de la unidad familiar han de estar empadronados en Rota, y se valorará la falta de recursos económicos, así como los ingresos percibidos por los miembros de la unidad familiar solicitante.
El importe total de estas ayudas asciende a 5.000 euros, según se refleja en la ordenanza municipal, y las subvenciones se concederán por el importe presupuestado por las librerías o papelerías. Los beneficiarios recibirán un vale que podrán canjear por los libros y el material escolar en el establecimiento elegido.
Los solicitantes deberán presentar fotocopia compulsada del DNI de los padres o tutores legales, fotocopia compulsada del libro de familia, justificante de ingresos económicos de la unidad familiar, el presupuesto de la librería, certificado de escolarización de los menores, y otros documentos basándose en la situación particular de cada solicitante.