Las alrededor de 40 trabajadoras de la plantilla de la empresa concesionaria de la limpieza en la Base Naval de Rota, Cleanet, han iniciado esta mañana una huelga indefinida a causa de los impagos de sus nóminas desde el pasado mes de septiembre. La situación afecta a toda la plantilla de las instalaciones militares españolas, como Ferrol, San Fernando o Cartagena.
Las trabajadoras han iniciado esta mañana una serie de movilizaciones, manifestándose de forma pacífica y con pancartas frente a la puerta de entrada a la Base, entre las siete y media de la mañana y las diez y media. De este modo quieren llamar la atención sobre su situación y conseguir o bien que la empresa realice los pagos pendientes, o bien que Defensa rescinda el contrato con su concesionaria y contrate a una nueva empresa que se haga cargo de los servicios y asuma a las trabajadoras, como ya pasó con la anterior concesionaria, la empresa Piorsa.
Este grupo de mujeres ha desafiado al frío de la mañana para denunciar su situación, ya que cuatro meses sin cobrar "son demasiados, sobre todo cuando para algunas de nosotras éste es el único sueldo que entra en casa, según explicaba la portavoz de la plantilla", Silvia Castilla. Las Navidades han sido duras para las empleadas afectadas por estos impagos, que además denuncian que desde la empresa la última información que se les dió es que no había dinero para pagar y que estaban intentando buscar soluciones con entidades bancarias para afrontar los pagos. Pero desde entonces no se ha sabido nada más, y ni las empleadas ni desde Defensa, al menos desde la Base de Rota, han logrado contactar con la empresa en ningún sentido.
La concesión de Cleanet finaliza el 19 de marzo de 2015, con opción a ampliación, pero las trabajadoras esperan que no se dilate la situación hasta entonces, y que el contrato se rescinda cuanto antes para enmendar la situación, y no como pasó con la anterior concesionaria, Piorsa, que también estuvo sin abonar las nóminas cuatro meses, y las trabajadoras hubieron de esperar otros cinco meses más para que se anulase el contrato con dicha empresa y se contratase a la nueva concesionaria, en este caso Cleanet. Pero la historia se repite, y es una situación "que quema mucho", según manifestaban a Viva Rota estas trabajadoras.
De momento se seguirán concentrando a las puertas de la Base al menos tres días en semana, empezando por mañana mismo, para que el Ministerio de Defensa tome cartas en el asunto cuanto antes y las libere de una situación "que se veía venir desde el principio".
Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió licitación por 95,6 millones de euros. A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación.