El PSOE de Rota ha publicado una nota de prensa en la que cuestiona algunos asuntos relativos a la celebración del Festival AlRumbo en Rota, en la que indican que hay “muchas cosas que mejorar” si el deseo por parte de Lorenzo Sánchez y Eva Corrales de realizar un Festival AlRumbo 2015 en la localidad se hace realidad.
Tras hacer el equipo de Gobierno un balance del festival, reconociendo la importancia turística y mostrando la preocupación por el medio ambiente, se pretendió “tener acceso al expediente relativo al evento y recabar información sobre los controles y las exigencias que desde el Ayuntamiento se habían planteado a los organizadores” llamándoles la atención varios asuntos sobre el festival.
En primer lugar, el PSOE detalla en la nota de prensa que “el aforo máximo del Estadio Navarro Flores y la zona de acampada de 15.381 personas” y cuestiona cómo iba a albergar Rota un evento de tal magnitud si se anunciaba un éxito de 90.000 personas.
Por otro lado, la limpieza y seguridad, corría a cargo de la empresa organizadora, aunque ha sido el Ayuntamiento mediante la empresa municipal AREMSA la que se ha encargado de este aspecto, rondando un coste cercano a los 9.000 euros según el documento y preguntándose en el propio texto el grupo líder de la oposición sobre cómo se ha tenido que utilizar medios municipales para limpiar pinares, zonas urbanas, playas y zonas de acampada, además de si se le piensa facturar ese coste a la organización que en un principio tenía dicho acuerdo estipulado.
Además, el PSOE de Rota destaca que “según el acuerdo municipal, quedaban totalmente prohibidas las acampadas en pinares y playas, siendo responsable el promotor de la fiesta, sin que a día de hoy tengamos conocimiento de que se hayan exigido tales responsabilidades desde nuestro Ayuntamiento, ya que en el expediente no consta”. La ausencia de propuestas de alojamiento y la ocupación de los pinares y playas hace que los socialistas se pregunten “cómo pretendía nuestro gobierno municipal que la empresa organizadora se hiciera cargo de dicha responsabilidad”.
Otro aspecto a tratar por el partido es el control de las distintas zonas del evento, puesto que el festival “antes de comenzar debería ser controlado por las personas responsables del mismo y se haría un informe por los técnicos municipales del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización, y en caso de anomalías el evento no debía comenzar hasta tenerlas resueltas”. El PSOE de Rota califica a la Alcaldesa como “alejada de la realidad” tras comentar que no había habido incidencias durante la celebración del festival al ser cuestionada por la oposición durante la última reunión del Consejo Rector de la Fundación de Medio Ambiente celebrada el pasado viernes.
Por último, el partido líder de la oposición cree que “nuestros interrogantes y pensamos que los de muchos roteños y roteñas no han quedado resueltos” y pide a la alcaldesa que “se depuren responsabilidades políticas”.