El tiempo en: Antequera

Rota

La Cruz de Mayo del casco histórico cumplió treinta años con su salida del sábado

Los niños y niñas fueron los protagonistas de esta salida procesional que llenó de alegría el centro de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jóvenes costaleros. -

Todos hemos oído más de una vez, durante el mes mariano de mayo, esa frase: "¡un durito pa' la maya!", pronunciada por lo general por niños que, elaborando pequeños pasos con flores de primavera y una cruz encima, pedían un aguinaldo a los paseantes. 

En Rota, y desde hace ya treinta años, un colectivo de cofrades roteños ha querido hacer pervivir esta tradición a lo grande, con la participación de niños y niñas de la localidad, y festejando el mes de mayo con pequeños y pequeñas que serán los reemplazos de las hermandades locales.

Desde la casa de hermandad del Nazareno, y a las ocho de la tarde, salía ayer a la calle la Cruz de Mayo del casco antiguo, una procesión compuesta de dos pasos, uno de misterio, con la Cruz, y otro de palio, con una Dolorosa acompañada de dos santos. Antes de la salida, los nervios se palpaban en el interior de la casa de Hermandad, y los pequeños participantes eran organizados para su próxima salida por familiares y los artífices de esta salida. No les iba a faltar un acompañamiento musical de lujo: la banda de cornetas y tambores 'Zoilo Ruiz Mateos' y la banda de música de la Hermandad del Nazareno les acompañaron como si de una señora hermandad se tratase.

Los jovenes costaleros (unos setenta) y capataces dejaron a los cientos de personas que les esperaban en la calle boquiabiertos con su buen hacer, y es que apuntan maneras. Entre ambos pasos, una cuarentena de niños y niñas con trajes regionales y con flores de primavera en sus manos componían el cortejo.

Recorriendo las calles del centro, este año con una ligera modificación para hacer un recorrido más práctico y de mayor realce, estos niños y niñas sin duda disfrutaron con mucha ilusión de una tradición que espera cumplir treinta años más haciendo cantera cofrade para las Hermandades roteñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN