En un mes de septiembre que se presenta lleno de actividades y acontecimientos, la Feria de la Tapa llega a su décimo cuarta edición repleta de novedades. La primera de ellas será el cambio de ubicación. En esta ocasión, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico (SODESA) y en colaboración con AECIRO, ha optado por trasladar esta cita gastronómica, que se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre, a la emblemática Plaza Jesús Nazareno.
Después de haber pasado por otros espacios del centro como la plaza de La Cantera, la plaza de la Merced o Bartolomé Pérez, esta nueva ubicación responde a la idea de ir utilizando las muchas zonas que ofrece nuestro centro urbano, al objeto de que puedan beneficiarse el mayor número posible de comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad, del éxito de convocatoria que tiene esta feria que llega justo cuando finaliza la temporada alta.
María del Carmen Laynez, consejera delegada de Sodesa explica que desde que finalizase la pasada Feria de la Tapa, junto con AECIRO 2se viene trabajando porque esta muestra de nuestra gastronomía se mantenga en constante renovación, para de esta manera alcanzar su objetivo, que no es otro que dinamizar nuestra economía, a través del turismo, el ocio y la gastronomía en un mes en el que nuestros hosteleros y comerciantes comienzan a notar el descenso de visitantes".
Para la consejera delegada, tanto desde AECIRO como desde el Ayuntamiento, piensan que "hay que aprovechar al máximo las muchas posibilidades y espacios que nos ofrece nuestro casco histórico, como es el caso de la plaza Jesús Nazareno, conocida por todos como la Costilla, cuya cercanía a la playa la convierte en un atractivo más, para albergar esta muestra de cocina local".
La XIV Feria de la Tapa estará dedicada este año al 60 Aniversario de la Base Naval y otra de sus novedades es que cada uno de los ocho establecimientos participantes, entre los que se encuentra: Bar-Restaurante La Gaviota del Hotel Playa de la Luz, Bar Periquito, Diverso Tapas y Vinos, La Antigua-La Típica (Chipiona), Bar Mercado Central La Merced, Restaurante Lolita, Bar la Concha, Restaurante Los Olivos (Catering María) y El Badulaque; dispondrá en su carta de una tapa de la gastronomía norteamericana.
En cuanto a los premios, también hay novedades. Se han establecido cuatro categorías entre las que se incluye premio a la mejor tapa de la feria, premio a la tapa más popular, premio a la mejor tapa norteamericana y premio a la mejor tapa elaborada con Tintilla; ya que los organizadores no quieren olvidar su apuesta por los productos típicos de nuestra tierra, como otro de los atractivos de la feria.
Por su parte, el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo ha comentado que como complemento a la gastronomía, la XIV Feria de la Tapa contará con un programa de actividades y ocio, en el que también se ha apostado por dar cabida a músicos y artistas de nuestra localidad. Así, el 12 de septiembre junto a la celebración del acto inaugural, se contará con la actuación de Elena Ortiz, Antonio Ortiz ‘Pituti’ y Manolo Lin. El día 13 de septiembre será el grupo D’Lunares quien se suba al escenario, mientras que el 14 de septiembre se decidirán y entregarán los premios de la feria y se contará con la actuación de Desatados. Por último, el 15 de septiembre actuará el grupo La Casapuerta y la feria se cerrará con un acto de clausura.