El tiempo en: Antequera

Rota

Gaspar Becerra dice hasta pronto a Baeza con el cierre de su muestra.

Durante el tiempo que ha estado expuesta, unas 4.000 personas han visitado la obra del artista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Instante de la inauguración de la exposición sobre la obra de Gaspar Becerra. -
Parecía que había un largo camino por delante. Meses para disfrutar de la Magna exposición de Gaspar Becerra que con tanto esfuerzo crearon el Club Unesco y el Ayuntamiento. El tiempo vuela y con él, ha llegado de poner el punto, pero no final, a esta muestra. Hoy, 28 de febrero, se clausura la exposición. Por eso, ahora toca la hora de los balances y, lejos de caer en típicos y tópicos, se puede afirmar que Gaspar Becerra, su muestra, su obra, ha sido todo un éxito.

excelencia cultural
Objetivos cumplidos. Entre el sentimiento general de satisfacción, tanto de la organización, como de todo aquel que ha acudido a la sala de exposiciones del Antiguo Cuartel de Sementales durante este tiempo, encontramos diversos aspectos que merece la pena señalar.
Así, desde la organización destacan como un claro éxito el catálogo de la exposición. La calidad de la obra del baezano se trasladó también a este documento que servía como presentación para cuantos quisieron acercarse un poco más a este grande del arte. A través de sus más de 160 páginas, y, precisamente, con la calidad que persiguen por parte del Consistorio, a través de su Plan de Excelencia cultural, se ha proporcionado un espacio fundamental, muy documentado, para entender la historia y la vida de Gaspar Becerra y cómo estan influyeran en su obra.

notoriedad de la muestra
Unas 4.000 personas han visitado esta exposición desde que se inauguró el 7 de diciembre de 2008. Era entonces un sueño hecho realidad de Antonio Tornero, como presidente del Club Unesco, del Consistorio y de otras personas amantes de la obra de este artista. Su intención no era sino la de que el baezano Gaspar Becerra recibiera, por fin, el reconocimiento de su pueblo.
Su exposición no fue una muestra al uso. Dado que no se podía trasladar a Baeza, se eligió como formato una cajas de luz superiores a metro y medio, que aportaban grandiosidad a una obra que ya por méritos propios lo es. Obra que ha sido visitada por 1500 escolares de los centros educativos de Baeza y Córdoba, AMPAS, Asociaciones de mujeres, centros de adultos de Baeza y Úbeda, los alumnos del taller de empleo, así como visitas oficiales de la Diputada de Turismo, los delegados de Empleo y Educación, alcaldes de la comarca, así como el presidente del Recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA.
Destacar en último lugar que tras el interés mostrado por numerosas instituciones y ciudades para acoger esta exposición, que contó con un presupuesto superior, incluyendo el catálogo, a los 30.000 euros, se está trabajando en esta posibilidad.
Según palabras de la concejal de Cultura, esta ha sido una experiencia “muy gratificante”. Por ese motivo, traslada el agradecimiento de todas aquellas asociaciones, y centros educativos que han mostrado su interés por la exposición, a los centros educativos.
Es, por tanto, una experiencia “única, que queremos repetir”, según Lola Marín. No obstante, recone que les costará superar la calidad de la exposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN