El grupo local de Ecologista en Acción ha denunciado la "pasividad" de la delegación municipal de Medio Ambiente, ya que lleva cerca de un año sin convocar el Consejo Municipal de Medio Ambiente. Los conservacionistas preotestan por tal actitud ya que consideran que tanto su grupo como otros grupos políticos esperan poder abordar en dicho foro una serie de asuntos de interés para el municipio.
Entre ellos se encuentra la "olvidada" Vía Verde, que según denuncian desde EA "se deteriora por momentos sin quitar hierbas invasivas y sin reforestar como debiera haber sido desde antes de la recepción". En cuanto a los carriles bici, desde Ecologistas esperan que se ofrezca una respuesta sobre su diseño definitivo, ya que para tal fin se había convocado un recorrido por éstos para detectar posibles deficiencias y mejoras, y hasta el momento no han sabido nada más sobre el tema.
Otro de los asuntos que consideran debe abordarse en Consejo Sectorial se refiere al canon "abusivo" que paga cada vecino por depuración de aguas, "cuando durante el año son millones de litros los que van al mar siendo ello un delito conocido por otras delegaciones, también sanitarias, de ámbito provincial y autonómico", un asunto en el que ya inció el Bloque Ciudadano en su campaña por recibos separados de agua y basuras.
Desde Ecologistas en Acción se han mostrado además preocupados por la ubicación de Antenas de Telefonía Móvil en el municipio, un "galimatías" que se corrigió gracias a un vecinos, Diego de la Flor, "pero que a dia de hoy los vecinos aún no saben donde están camufladas algunas de ellas".
El colectivo además reclama que no se persista en el abandono de los antiguos terrenos de Renfe, donde "de todas las maneras, se les ha invitado a plantar junto con los institutos u otros colectivos. Son cientos de arboles y arbustos del bosque mediterraneo que podrían plantarse en ese lugar de llegada a Rota con muy poco dinero y mantenimiento, sin abusar de pinos y eucaliptos".
Desde EA además consideran que debería volver a tratarse con seridad un asunto que lleva "60 años olvidado, que es la pérdida para los vecinos de la Playa el Almirante. Aquí, autoridades de todos los grados, civiles y militares saben que es el acotamiento actual de una inutilidad total en cuanto a seguridad, permitiéndose desde hace un año la pantomima de ofrecer unos pases dando una ridícula vuelta para poderse baña… Lástima que los vecinos colindantes y su Asociación de 'El Molino' y partidos políticos y otras entidades roteñas y los turistas que se aprietan al lado de la reforzada reja, no le den más importancia a algo que es público".
También han denunciado desde el colectivo el "abandono, que va para un lustro ya" del Arroyo Alcantara, que aunque no sea de competencia enteramente municipal, "sí que se esconde sin hacer nada ante el abandono de las riberas y la invasión de los colindantes y sin que sea posible el tránsito de personas y paseos en bici por donde podrían lucir decenas de arboles ya grandes y conectarse con la Vía Verde". Para este asunto, desde Ecologistas en Acción piden la impicación de los colectivos de usuarios de bicis de montaña que pasean por dicha zona con frecuencia.
Una vieja lucha de Ecologistas en Acción y en la que pretenden insistir es el problema existente con el aliviadero de la calle Ecija, que vierte aguas cada vez que hay lluvias a una playa galardonada como es La Costilla. "No importa tanto si se contamina el resto de meses toda la arena y mar cercanos durante todos estos años", critican desde EA, que recuerdan que hay varias administraciones "responsables" al corriente de este problema, entre ellas la Consejería de Salud.
EA reclama también más atención para los caminos municipales: "los ecologistas locales no sólo plantan arbolitos año tras año en los descansaderos, sino que desde los años ochenta en que se creara 'La Plazoleta', ya comenzamos pidiendo a la desaparecida Agencia de Medio Ambiente y el Ayuntamiento roteño que abordaran, cada uno en sus competencias, Vias Pecuarias y Caminos Municipales respectivamente, la recuperación, amojonamiento y reforestación de los caminos publicos en lo que Rota tan sólo hizo, en una ocasión, un amago de deslinde que quedó en eso". Los Ecologistas creen que se está actuando de forma "conformista", contentándose solo con plantar y regar cuando Medio Ambinete de Cádiz y Rota, igual que otros pueblos, "miran para otro lado mientras años y años los colindantes usurpadores se rien abiertamente entre los mojones que pusieran esas autoridades".
Para finalizar, Ecologistas en Acción ha expresado su preocupación acerca del "olvido" de varias entidades responsables de la retirada de uralitas de caminos, escombreras, descansaderos... ante lo cual la Delegación de Medio Ambiente roteña "no sabe, no contesta, no protesta, no multa...". Todos estos temas, consideran, deben ser tratados cuanto antes en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente para su solución.