El Consejo Político de Izquierda Unida ha llevado a cabo un análisis sobre la Sentencia del Supremo por la que el Ayuntamiento de Rota tendrá que devolver a la Hacienda Pública las cantidades que este Consistorio ha cobrado al Estado por los edificios no afectos a la Defensa Nacional dentro del recinto militar de la Base Naval.
Dicho “cobro” se ha llevado a efecto a través de la compensación, por la que el Ayuntamiento ha descontado a Hacienda la parte del IRPF de los funcionarios, así como el IVA.
Pero para Izquierda Unida, lo "curioso" de esta Sentencia es que "contó en su día con el beneplácito del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ni el Gobierno de Aznar ni el de Zapatero aceptan las distintas sentencias que nos daba la razón en estas cuestiones. Al contrario, ambos se pusieron de acuerdo para apoyar la Reforma de la Ley Reguladora de Haciendas Locales en la que la eliminación en uno de sus articulados de la palabra “directamente”, por lo que la Ley contemplaba que “todos los inmuebles están afectos a Defensa”, en lugar de “directamente afectos a Defensa”, explican desde el partido.
"Ahora entendemos la reunión mantenida entre el equipo de Gobierno local y el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, en la que plantearon un convenio global por la Base. Esto es ni más ni menos que lo que desde Izquierda Unida venimos exigiendo, la negociación de una cantidad contemplada en los PGE, por la servidumbre militar que padecemos", defienden desde IU, que se reafirman en que "nos asiste la razón", ya que según la visión del partido, existen motivos "más que suficientes" para la exigencia de esta compensación: sociales, territoriales, económicos, demográficos… "No se puede permitir que a pesar de ver disminuido nuestro término territorial en una tercera parte desde los años cincuenta del siglo XX, encima tengamos que vivir con la incertidumbre de que una Sentencia como la presente nos lleve a la insuficiencia financiera".
Izquierda Unida considera que estas cuestiones deben ser negociadas directamente con el Gobierno central, "Independientemente de que los impuestos de los inmuebles no afectos a Defensa se puedan cobrar". Además, desde el partido consideran que en el periodo democrático ninguno de los Gobiernos municipales ha tomado "el camino adecuado" para resolver esta cuestión histórica. "No es de recibo que a estas alturas todavía algunos políticos locales con responsabilidad de Gobierno expresen que para Madrid, Rota es sólo una Base Militar, ya que ha transcurrido un tiempo suficiente para que, desde nuestros Gobiernos locales, se les haya exigido a Madrid una compensación por lo que la dictadura decidió con nuestro territorio".
Como ejemplo de buena gestión de una servidumbre militar, Izquierda Unida ha vuelto a recordar el precedente del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales en Navarra. Rota, sin embargo, debe ser vista según IU como "una singularidad dentro del conjunto del territorio del Estado. Pero eso nadie nunca lo ha querido hacer ver".
Izquierda Unida ha decidido presentar una nueva enmienda en el pleno ordinario del mes de diciembre con el fin de que el Gobierno de la Nación contemple una modificación presupuestaria con una partida destinada a la compensación hacia el municipio por la servidumbre militar que padece. Una modificación porque los PGE ya fueron aprobados sin tener en cuenta la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de IU, "ante la incapacidad de haber consensuado una conjunta entre los distintos partidos que conformamos la Corporación", se quejan desde el partido.
"Ante el fallo del Tribunal Supremo, contrario a los intereses de los roteños, ahora más que nunca la exigencia de una compensación económica se hace ya no solo necesaria sino imprescindible", finalizan.