El Tribunal Supremo ha puesto fin de un plumazo a un largo periplo judicial a través del cual el Ayuntamiento de Rota ha tratado de conseguir cobrar el IBI a aquellas edificaciones e instalaciones incluidas dentro de la Base Naval de Rota que no deberían estar consideradas como afectas a Defensa.
Ayer se conocía a través de medios nacionales como El País que Rota no podrá cobrar estos impuestos a viviendas y establecimientos comerciales o de ocio que se hallan dentro del recinto militar, ya que el Supremo considera que absolutamente "todos los inmuebles de la base están afectos a la defensa nacional y por tanto exentos de IBI". La sentencia fu dictada hace un mes, y viene a suscribir la negativa ya ofrecida por otros tribunales a esta causa.
Este es un varapalo para el Ayuntamiento de Rota, maltrecho económicamente al igual que todas las administraciones locales a causa de la crisis económica. Pizzerías, boleras, centros de ocio, un banco, el campo de golf o viviendas no deberían, según ha defendido siempre el Ayuntamiento roteño, estar afectas a Defensa porque no son per se instalaciones militares.
El Ayuntamiento no descarta dejar de luchar en esta histórica reclamación, y llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional. Rota, que hace años que no cobra ningún tipo de compensación por servidumbre militar, a la que se le niega el cobro del IBI, y que además va a albergar el escudo antimisiles de la OTAN con la llegada de 3.000 efectivos americanos de los buques AEGIS que tendrán su atraque fijo en la Base gaditana, está cansada de ser un convidado de piedra en estos asuntos, cuando lleva más de cincuenta años con este recinto militar ocupando un tercio de su término municipal, lo que ha supuesto un aislamiento por tierra que dificulta comunicaciones, así como su desarrollo en muchos sentidos. Aunque han existido contrapartidas, como la alta empleabilidad inicial de los roteños dentro de la Base, estas ventajas se han ido desdibujando, y eso ha dado lugar a que todos los partidos que forman la Corporación hayan decidido abrir de nuevo la carpeta de antiguas reivindicaciones para conseguir que Rota sea protagonista, y no una mera observadora en todo lo que acontezca en relación a la Base que acoge.
Primeras reacciones
El PSOE local ya ha querido dar su opinión respecto a esta sentencia del Supremo, y en primer lugar ha querido manifestar su apoyo al Ayuntamiento de Rota para seguir luchando por conseguir que Rota cobre el IBI y otros impuestos.
La portavoz municipal del PSOE Encarnación Niño Rico ha recordado que históricamente "las reclamaciones por impuestos (IBI, IVTM o ICIO) así como por el concepto de servidumbre militar, han sido reivindicadas unánimemente por todos los Partidos Políticos Roteños, y en esa línea continuaremos".
Aprovechando la información ofrecida por PP y RRUU respecto a la reunión mantenida con el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, el PSOE ha querido insistir en recordar al Presidente Provincial del Partido Popular Gaditano, que "cumpla los compromisos respecto de las reivindicaciones sobre la Base Naval".
Para el PSOE "es una muy buena noticia que un alto representante del PP Andaluz apueste además por más inversiones y mejoras en nuestro pueblo. Es verdad que desde hace muchos años, el pueblo de Rota viene solicitando al Gobierno Central un trato especial por la situación de servidumbre que venimos soportando, y con muchas sombras y muy pocas luces han ido pasando los años y ningún gobierno ha conseguido hacer justicia con nuestro pueblo".
"Todos los Grupos Políticos de nuestro Ayuntamiento han colaborado con su apoyo a todas las propuestas que beneficiaran a Rota, pero parece que si bien en el año 2004 se estuvo a punto de encontrar una respuesta positiva a nuestras demandas, parece que será definitivamente ahora, cuando podamos sentirnos satisfechos”, apuntaba la portavoz socialista.
Según los socialistas, con este impulso anunciado por Sanz, "siempre necesario para nuestra economía local, mucho más en estos momentos difíciles para todos", se verán resueltos una gran parte de los problemas de Rota, "principalmente una cifra de 4.500 parados, la paralización de muchos proyectos anunciados y comprometidos (Hotel Escuela, Aparcamiento de las 512 viviendas, Centro de Salud, nuevo Centro Escolar etc.,)" .
“Por tanto, el poder disfrutar de un Convenio justo para el pago de nuestra servidumbre, el conseguir que se reconozca el derecho del Municipio a cobrar los impuestos de Obras en la Base, que el Convenio de Circulación se retome, al menos con las mismas cantidades que cobrábamos en el año 2010 y un acuerdo con el Impuesto de Bienes Inmuebles, es para estar contentos y agradecidos.”, explicaba la portavoz socialista.
“Estamos deseando que esta buena nueva se vaya haciendo realidad en los próximos días y así podamos felicitarnos como representantes políticos, pero lo que es más importante como ciudadanos.”, finalizaba.