El tiempo en: Antequera

Rota

Laura Almisas hace balance sobre el proyecto educativo inclusivo iniciado en noviembre

Laura Almisas, junto a la tutora de uno de los centros y varios miembros del Gabinete de CAPACES mostraron su satisfacción ante el proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El colegio de Pedro Antonio de Alarcón, uno de los ocho centros eductivos que han participado en este proyecto educativo inclusivo, ha acogido la valoración realizada por la delegada de Educación, Laura Almisas, junto a miembros del Gabinete de CAPACES, profesionales que han realizado esta iniciativa junto a los centros y el Ayuntamiento, y la tutora del curso correspondiente de dicho centro. Este proyecto consta de dos bloques: el primero, 'Patios inclusivos y diversos'; y 'conviviendo entre realidades'. El primer bloque se desarrolló en el curso 2021/2022 y el segundo comenzó en noviembre. 

'Conviviendo entre realidades' se ha desarrollado con éxito en los ocho centros escolares en los cursos de cuarto de primaria. Laura Almisas destacó que se trata de una iniciativa trasversal y que pretenden dar continuidad en el tiempo dados los positivos resultados obtenidos. "Vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas que se nos presenten que vayan encaminadas a tener una inclusión más real y efectiva dentro de los centros educativos" confirmaba la delegada municipal. Además, comentaba que ha sido "una gran experiencia" ver de primera mano la evolución de las diferentes etapas que se divide en cuatro fases: 1º observación (fase previa de recopilación de información por parte de las profesionales psicopedagógicas), 2º teoría con dinámicas en el patio, 3º sesión de patio y 4º observación y evaluación final.

Sonia Acuña tomó la palabra en representación del Gabinete CAPACES para señalar que el objetivo era "mejorar la convivencia en el alumnado". Sonia quiso destacar que el proyecto ha pretendido mejorar la convivencia dentro del alumnado de cuarto de primaria de los ocho centros y aclaró que se han ido desarrollando cada una de las fases en paralelo en todos los colegios. "Hemos pretendido que se conozca y se conciencie sobre la diversidad que hay dentro de los centros, afortunadamente, esta diversidad está cada vez más presente en los centros" expresaba con gratitud la profesional del gabinete. 

"Creemos importante que se conozca esa diversidad para que conozcan las dificultades que se pueden tener en el día a día" apuntaba Sonia en la vital función de dotar de herramientas y capacidades necesarias al alumnado para que sepan convivir. La clave que más puntualizan desde CAPACES es la búsqueda de que todos los niños y niñas puedan disfrutar del juego porque, aunque algunos lo llevan intrínseco en su naturaleza, hay muchos niños y niñas que no tienen esa percepción por cualquier motivo. Por eso, "es importante que sus iguales conozcan sus realidades y se conozcan entre ellos" apunta Sonia Acuña.

Como representante de los tutores de los ocho centros educativos que han participado habló Amparo Alcaide, como tutora de Pedro Antonio de Alarcón, para mecionar que el grado de satisfacción con el proyecto ha sido alto. Además, mencionó que "han compartido experiencias que antes no vivían de ese modo". Amparo Alcaide expresó que el alumnado ha estado encantado con las dinámicas y juego hasta el punto de preguntar con regularidad cuándo volverían las profesionales de CAPACES para seguir en la línea de trabajo que plantean. "Ahora tenemos la suerte de que nos han dejado material y los niños van a seguir trabajando y jugando en el patio y vamos a trasladarlo a otros cursos más pequeños" sentenciaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN