El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Rota

El PSOE presentará una moción para combatir el desempleo

Desde el PSOE siguen la lucha por el desempleo en esta ocasión a través de una moción que llevará al próximo pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El próximo miércoles 17 de abril el PSOE presentará una moción en el pleno con la que pretenden acelerar los Planes de Empleo dirigidos a la población para consensuar y poner en marcha más políticas de empleo y planificación estratégica, instando a una mayor colaboración de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz a ello en uno de los problemas que sigue afectado en nuestra localidad a más de 2.000 personas: el paro.

Encarna Niño, la concejal del PSOE, ha sido la encargada de explicar en detalle los motivos por los que llevan esta moción al pleno: quieren seguir reduciendo la lista de parados. Desde el PSOE entienden que uno de las mayores preocupaciones es el empleo y con esta moción buscan, una colaboración mayor de otras administraciones, para poner en marcha distintos planes de empleo, como lo eran los que provenían de la Junta y Diputación pero que eran gestionados por los ayuntamientos que se basaban en contratos de seis meses.

La concejala explicó y enumeró algunos de los planes que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía a lo largo de los años, en concreto desde 2015 que comienza el mandato del PSOE en la Alcaldía. En su análisis a través del tiempo desglosaba nombres de programas y datos, explicaba que había diferencias sustanciales -que no positivas- una vez se produce el cambio de siglas en la Junta de Andalucía en 2019.  En concreto, antes de la llegada de Juanma Moreno citaron cuatro programas, entre los que se encontraban por ejemplo el 'Plan de Inclusión' y el ' Plan Empleo Joven y Empleo +30' mientras que tras su llegada se habrían puesto en marcha solos dos, y con una financiación bastante menor. En cifras todos estos programas estaban entre los 115 mil euros de mínima y algo más del millón de máxima.

En concreto explicó que los últimos dos planes de empleo que tienen su inicio en el año 2020 tienen una doble problemática: una financiación menor y la exigencia de una cofinanciación por parte del ayuntamiento. En concreto estos serían el 'Plan Aire' que echó a rodar con un presupuesto de 800 mil euros en contraste con el millón de euros de los planes anteriores; en la que el ayuntamiento también tenía que financiar la actuación de algo más de 470 mil euros. Asimismo citaba con los mismos problemas el programa que se presentaba desde la Junta de Andalucía el 2021, en el que el 'Plan Juvenil' que contó con una financiación aún menor, de aproximadamente los 460 mil euros, en los que el ayuntamiento tenía que financiar con más de 150 mil euros el programa.

Finalmente remarcó que mientras el mandato de la Diputación Provincial estaba en manos del PSOE las cuentas han sido mucho más generosas y equitativas. En concreto explicó el caso sufrido tras la pandemia, en el que se han hecho repartos más equitativos de los fondos, que por el tamaño de Rota (que no está ni en los pequeños por ser de más de 20.000 habitantes, ni en los grandes) sufre las consecuencias de vivir en el limbo. Un hecho que habría provocado que fondos como …. no se hayan recibido de nuevo. 

Para concluir aclaraban que esperaban que de esta moción hubiese unanimidad entre los partidos, para poder pedir a ambas administraciones que se pongan en marcha nuevos planes de empleos, “recuperando la senda de 2015 donde las iniciativas han funcionado muy bien”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN