El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Rota

Rota visibiliza el 25N con marcha, entre otras actividades, y la educación como eslabón

En Rota un año más, la delegación de Igualdad del Ayuntamiento y asociaciones de mujeres de la localidad preparan este día con el objetivo de concienciar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En diez días se conmemora el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia machista. En Rota un año más, la delegación de Igualdad del Ayuntamiento y asociaciones de mujeres de la localidad preparan este día con el objetivo de concienciar a la ciudadanía contra la violencia machista. 

En un año con tétricas cifras de asesinatos machistas en nuestro país, ascendiendo hasta las 52 víctimas mortales, se hace más que necesario dedicar la máxima atención a esta cuestión. Por ello, desde la delegada de Igualdad, Laura Almisas ha dado a conocer la programación de actividades para esta edición, enfocada especialmente a la educación con una campaña con el nombre de “Uniendo piezas contra la violencia machista”. La campaña irá dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria con diferentes actividades para los centros educativos pero también para la población en general. 

En el contexto del 25 de noviembre, la pasada semana se celebró el Primer Consejo Sectorial de Igualdad, y próximamente, se celebrará la reunión con los distintos actores que intervienen en la mesa local para la supervisión contra la violencia de género. En cuanto al resto de citas institucionales, el pleno de este miércoles contemplará la aprobación del manifiesto contra la violencia de género.  

La campaña “Uniendo piezas contra la violencia machista” nace para “concienciar a los más pequeños”, por lo que, a cada centro educativo, se le dará dos piezas de puzzle, de ahí el nombre de la campaña, para que conformen una pancarta que posteriormente formará parte de la manifestación del día 24 de noviembre. En esta campaña, explicaba la delegada, destaca el cuentacuentos “Clementina y la magia del espejo”, enfocado a los alumnos de Infantil y 3º y 4º de Primaria así como el Centro de Educación Especial “Pilar Varo” y el Aula Específica del IES Astaroth cuya moraleja incide en la necesidad de romper los estereotipos de género. Entre otras actividades de sensibilización, también se encuentran ‘Battery Love, midiendo mi capacidad de amar’, dirigida a alumnado de 2º ESO, y ‘Sonamos en Igualdad’ pensada para alumnado de 5º de EPO.

Por otro lado, para el alumnado de cuarto curso de ESO, estas semanas se está desarrollando el Túnel del Sentido, un taller donde, a través de una experiencia sonora, los chicos y chicas de este curso de los IES públicos de Rota podrán “ponerse en la piel del otro sexo” y sufrir las discriminaciones que recaen sobre cada uno de ellos dependiendo de su género, así también, participarán en una charla coloquio sobre esta temática. Este “Túnel del sentido”, es una de las apuestas fuertes del Ayuntamiento de Rota dentro de las actividades diseñadas en torno a este día, apuntaba Almisas.

Por otro lado, dirigidas a la población en general, también se está trabajando con asociaciones y con la población para tejer un gran lazo de ganchillo aportando grannys de crochet. 

Así, además de estas actividades, desde la delegación llaman a participar de forma multitudinaria el día 24 de noviembre en la manifestación contra la violencia de género a las 19:00h -aunque se llama a asistir media hora antes- en la que se contará con la participación de la asociación de mujeres víctimas de violencia de género que viven en la calle Mujereando. Una manifestación que comenzará con una pequeña performance de esta asociación y seguirá la estructura de las estaciones de la violencia de género dividida en tres etapas, simulando las etapas que sufre una víctima de violencia de género: la etapa del dolor y del miedo, representada con un lazo negro que se portará desde el inicio de la marcha, la plaza Jesús Nazareno, hasta la plaza de la Merced; la etapa del reconocimiento a través del feminismo con un lazo morado desde dicha plaza hasta el Castillo de Luna y la etapa de la sanación, representada allí con un lazo blanco. Durante la manifestación, concretamente en la plaza de la Merced, se repartirán 52 velas encendidas en recuerdo de las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país y serán portadas por representación del Consejo Sectorial de Igualdad, de los centros educativos y asociaciones locales. Para finalizar la marcha, la asociación Mujereando ofrecerá como punto y final un monólogo. 

Esta marcha comenzará en la Plaza de Jesús Nazareno, para continuar por la calle Higuereta, Aviador Duran, Plaza San Roque, calle Castelar, Rosario, Poeta Felipe Benítez Reyes, Veracruz, Compás del Convento, Plaza Merced, calle Álvaro Méndez, Plaza de España y Plaza Barroso; y finalizar en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

“Ojalá no tuviéramos que estar saliendo ningún miércoles más y que, por lo menos, en lo que queda de este año, que está siendo desastroso, con mayor  índice de violencia machista, ojalá se quede aquí y no suban esos terribles números y que ese día sirva para reivindicar y para tener en nuestro recuerdo a esas 52 mujeres”, apostillaba la delegada. 

Otras actividades en torno a este día son las que organiza Cruz Roja Rota el 25 de noviembre sobre la misma causa o el café literario de la asociación Mujeres Ante el Mundo. Un día después, el 25 de noviembre, una obra de teatro a cargo de la compañía Salamandra pondrá fin a las actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN