El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Rota

El PSOE llevará a pleno rechazar la instalación de un peaje en el desdoble de la A-491

Los socialistas interpretan que a lo que se refería Carazo es que se pudiera estimar la opción de implantar un peaje algo a lo que se niegan desde el g

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo socialista ha explicado públicamente de qué trata la moción que llevan a pleno este próximo jueves. La carretera A-491 sigue siendo asunto de actualidad porque el PSOE le pide respuestas a la Junta de Andalucía en el contexto de las últimas declaraciones que realizó el pasado 1 de febrero la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sobre el proyecto de desdoble de esta carretera. 

Daniel Manrique, portavoz socialista en la Corporación Municipal y vicesecretario general del partido a nivel local, se  ha remontado a las declaraciones de la titular de Fomento preguntada por los periodistas mientras realizaba una visita a las obras de reparación de la carretera que une Jerez y Sanlúcar. 

Recordamos que el proyecto de la A-491 lleva un año y tres meses de retraso desde que se estimó que estaría concluido. No obstante, si desde 7TV se tuvo conocimiento de una previsión de la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, avanzaba que el proyecto estaría finalizado en diciembre de 2022 y la portavoz popular en Rota, Auxiliadora Izquierdo, afirmó que ya se había puesto el punto y final a su redacción, en febrero la consejera de Fomento dijo que se retrasaría la finalización a después de verano y que una vez concluido, se comenzaría a buscar financiación público-privada. 

Al PSOE le preocupa, dice Manrique, las declaraciones que realizó la consejera. Los socialistas dicen que no saben si lo que dijo la consejera “fue para salir del paso porque no tenía ni idea”, apunta Manrique, y si esa es la voluntad de la Junta, es algo que les preocupa, pero, si fue sincera y existe realmente la intención de que haya una concesión a una empresa, esto “nos preocuparía mucho más”. 

“Cuando dicen que van a buscar colaboración público-privada, es que siempre hay detrás un peaje”, dice Manrique, y es algo “que chocaría con los intereses generales del municipio”. Los socialistas interpretan que a lo que se refería Carazo es que se pudiera estimar la opción de implantar un peaje algo a lo que se niegan desde el grupo rotundamente. 

En este contexto, el portavoz ha subrayado que la moción contempla que el pleno acuerde preguntar a la Junta en qué situación se encuentra la redacción del proyecto de desdoble y, por otro lado, mostrar el rechazo a colaboraciones público-privadas como peajes. 

La última toma de contacto entre el Ayuntamiento y la Junta fue relativa a las peticiones de los vecinos de las zonas rurales que reclamaban vías de acceso en esta carretera. La Junta contestó que estas estarían contempladas en el proyecto de redacción. 

Con la moción, se pretende que los grupos se manifiesten sobre este asunto: “Si la Junta encuentra un inversor que asuma la cuantía completa del proyecto, solo nos queda aplaudir. Pero en qué cabeza cabe que vaya a haberlo si no va a tener una sobre prestación”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN