El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Rota

Una semana tras el 19J: Las elecciones autonómicas desde Rota

Los partidos postulados a conseguir representación en estas elecciones autonómicas al Parlamento andaluz reaccionan a los resultados con perspectiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Preparativos para las elecciones autonómicas. -

Las elecciones autonómicas han dado mucho de qué hablar desde este domingo y, desde Rota, se tiene una perspectiva propia a la hora de interpretar los datos regionales.

PP: “La masiva confianza será devuelta con más hechos y trabajo”

La portavoz popular en Rota Auxiliadora Izquierdo, frente al  Castillo de Luna ha manifestado un firme agradecimiento a los roteños por la “masiva confianza” en el Gobierno de Juanma Moreno que “será devuelta a en trabajo, en hechos y en responsabilidad para Rota”. Esta dice que será en esta legislatura cuando veremos visible el “trabajo administrativo” de esta legislatura pasada porque, asegura, “en estos cuatro años van a ser muchas las inversiones, muchas las obras y muchas las infraestructuras que se  pondrán en la localidad”. En este sentido, sobre los proyectos pendientes de la Junta en Rota, la portavoz ha dicho que queda continuar trabajando y, algunos de ellos, se van a poner en marcha “en un breve espacio de tiempo, os lo aseguro”.  Auxiliadora Izquierdo ha reiterado en su intervención que mantendrá su acta como concejal en el Ayuntamiento de Rota y lo compatibilizará con su escaño como parlamentaria “para estar en Rota y con los roteños” al margen de presiones políticas que puedan surgir .

PSOE: “El PSOE ha aguantado el tirón pero hay que hacer una  reflexión”

El PSOE de Rota no tardó en convocar a los medios para hacer una valoración a nivel local. A través de su secretario general, Javier Ruiz, ha incidido en que los resultados dan para una valoración interna y siendo "el partido el que tenga que hacer una reflexión". Ha manifestado que, desde Rota, confían en que "todo lo que se ha dicho en esta campaña se haga y eso será bueno para los roteños". Se ha referido así a los proyectos históricos que la Junta ya ha empezado a gestionar, como la carretera A-491, el centro de salud o los que aún están a la cola como el nuevo colegio o la Forestal, entre otros.El secretario general en Rota mantiene que el comportamiento de los electores en Rota ha ido en la línea del conjunto de Andalucía. En concreto, Ruiz Arana ha dicho que es "positivo" que Vox no tenga ninguna influencia en el nuevo gobierno y reconoce que el PSOE "ha aguantado el tirón" aunque "aún queda trabajar para recuperar la confianza pero, evidentemente, no hemos conseguido toda la movilización que se esperaba". En aproximadamente un año, llegarán las municipales y Ruiz Arana ha dicho que unas con otras no tienen nada que ver. Ha recordado que en las elecciones autonómicas de 2018, el PSOE sacaba 2.487 votos y, en las municipales de 2019 sacaron casi 6.200, cuando superaron la mayoría absoluta en la cámara municipal.  Ruiz Arana entiende que, de cara a próximas autonómicas habrá que abrir "nuevas vías" para hacer llegar el ánimo de voto al electorado socialista y expresó que "puede que haya faltado algo"

Por Andalucía: “Tenemos que hacer una reflexión profunda en dos sentidos”

Desde Por Andalucía en Rota, mal sabor de boca por los resultados del grupo en las elecciones a nivel autonómico. Con tan sólo cinco diputados en el Parlamento Andaluz, desde Por Andalucía lamentan que los resultados son “malos” y dicen que lo que toca ahora es reflexionar para poder unificar y animar en estos próximos cuatro años al electorado de izquierdas. Así lo ha explicado el que ha sido candidato de Por Andalucía por Cádiz, Pedro Pablo Santamaría. Dice que estos han ido en la línea de las anteriores elecciones  en Rota aunque la abstención del electorado de izquierdas ha sido en general en toda Andalucía: “Tenemos que hacer una reflexión profunda en dos sentidos. Por la configuración de la marca electoral y, por otro lado, volvemos a caer en el perjuicio de la ley electoral por la separación de partidos”.

C’s: “Somos útiles pero, ¿nos lo valoran?

En Ciudadanos de Rota aún no entienden qué ha podido pasar para, de 21 diputados, pasar a la irrelevancia. Gilberto Bernal, portavoz y edil de Ciudadanos en Rota, reflexiona que no han sabido trasladar el “buen trabajo que se estaba haciendo desde la Junta de Andalucía a los ciudadanos”, refiriéndose a las consejerías bajo el mano de los titulares del partido naranja.  Sobre que el PP haya aglutinado al electorade de Ciudadanos, Bernal cree que “por lealtad, -al Gobierno andaluz- hemos pecado de novatos”. Sin embargo, aunque asegura que la gestión  en el Gobierno  ha sido buena, se pregunta:  “Somos útiles pero, ¿nos lo valoran?”. La respuesta es no aunque el concejal insiste en que seguirán trabajando desde Rota a pesar de que dice que no piensa en las elecciones municipales del año que viene ni si piensa presentarse como candidato.  Piensa que lo que debe hacer ahora Ciudadanos es apostar por una refundación del partido: “Tenemos votantes, tenemos gente, el espacio está solo hay que trabajar”.

Adelante Andalucía: “Somos conscientes de la pérdida de votos del Adelante de 2018”

“Agridulce” es como han descrito los resultados desde Adelante Andalucía en Rota que entiende que, por un lado, son positivos porque obtienen representación  y porque “hemos puesto nuestro granito de arena para que los resultados de Vox no sean lo que esperaban”  a pesar de los “palos en la rueda” por parte otras formaciones de izquierdas. Sin embargo muestran su descontento con el éxito de del PP. En concreto, Eugenio Ponce, miembro de Adelante Andalucía, califica de “positivos” los resultados en Rota aunque dicen que en el partido son conscientes de la “pérdida de votos” del Adelante de 2018 y ahora: “Estamos en un momento de ola reaccionaria en todo el Estado y no es buen momento para desplegar políticas que defiendan a Andalucía pero vamos a seguir en la brecha”.

Vox:  “No es el resultado que esperábamos pero hemos subido”

El parlamentario electo de Vox por Cádiz Manuel Gavira, -desde el partido se  ha permitido únicamente que sea Gavira este quien haga declaraciones sobre los resultados del 19J, a pesar de que este periódico consultara la posibilidad de que fuera la concejal roteña- ha admitido este martes que su partido no ha tenido el "resultado esperado" pero ha rechazado la idea de que Andalucía pueda ser la "tumba" de la formación. Ha destacado que, "el otro partido -además del PP- que ha subido ha sido Vox".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN