El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital denuncia la falta de un segundo oncólogo

Se felicitan de que el nuevo Hospital ya cuente con un ascensor montacamas. Pero reclaman otro facultativo de oncología.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • NUEVO HOSPITAL -

Desde la Plataforma Nuevo Hospital han denunciado la falta de más oncólogos en el Hospital de Ronda ya que afirman que en la actualidad sólo existe uno y cuándo se va de vacaciones el centro queda sin un profesional de la especialidad.

Han emitido el siguiente comunicado para denunciar los hechos: "Nos congratulamos por ello, pero no podemos felicitar a quienes permitieron tal disparate, pues algo que no debería haber sido noticia lamentablemente lo fue.

Siempre nos encontramos con las mismas piedras: los fallos de diseño del Nuevo Hospital y con quienes no escuchan las demandas de los profesionales que con  injustificable frecuencia realizan a contracorriente su inestimable labor.

Sin apenas repercusión mediática, no podía ser de otro modo, Nuestro Nuevo Hospital de la Serranía ya cuenta con el dichoso ascensor que permitirá el traslado en camilla de pacientes entre la planta baja y primera, otros 72000 euros de sobrecosto. La denuncia de esta Plataforma ciudadana, que tanto revuelo motivó incluso en los medios estatales, ha permitido que el ascensor sea una realidad. Nos congratulamos por ello, pero no podemos felicitar a quienes permitieron tal disparate, pues algo que no debería haber sido noticia lamentablemente lo fue.

El pasado verano sí fue noticia, aunque con escasa repercusión en los medios, la denuncia de esta Plataforma sobre la ausencia de oncólogo en nuestra Serranía durante las vacaciones del único facultativo que disponemos. Reclamación que fue motivo de la consiguiente interpelación parlamentaria a la consejera de Salud. Pues bien, de nuevo estamos en la mismas y la Serranía no tendrá oncólogo durante los primeros días de este mes de noviembre. Su ausencia, además de ocasionar traslados o retrasos en la valoración y tratamiento de pacientes oncológicos, ocasiona una sobrecarga asistencial a los profesionales de Medicina Interna que habitualmente soportan las deficiencias de facultativos de otras áreas de la Medicina Interna.

En la Proposición No de Ley aprobada el pasado años en la mayoría de sus puntos por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, se instaba a la Junta de Andalucía a  la creación de una segunda plaza de oncología en el Área Sanitaria Serranía. No ha sido así, la Consejería de Salud hace oídos sordos al Parlamento y a las demandas de la ciudadanía, y no solo no tenemos un segundo oncólogo, sino que nos quedamos temporalmente, una vez más,  con el existente. Más aún, nuestro único oncólogo en los próximos años se jubilará, como otros muchos facultativos de Nuestro Hospital, y la situación puede empeorar, pues estamos en riesgo de quedarnos sin oncólogo, ya que las perspectivas de disponibilidad de facultativos en Andalucía -y en el resto del estado español- no son muy halagüeñas, según se desprende de un reciente informe del Ministerio de Sanidad en el que un factor primordial de la carencia de estos profesionales es la precariedad de los puestos de trabajo. Como se puede apreciar, los médicos son una parte más de la sociedad no ajena al fenómeno de la precariedad laboral que los poderes económicos quieren instalar definitivamente entre nosotros.

Mientras tanto, el Hospital de Día de Nuestro Hospital continúa, en no pocas ocasiones, con escaso personal de enfermería y con un diseño no acorde con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Siempre nos encontramos con las mismas piedras: los fallos de diseño del Nuevo Hospital y la actitud reacia a escuchar y atender las demandas de los profesionales que con  injustificable frecuencia realizan a contracorriente su inestimable labor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN