El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha entregado hoy los certificados de homologación definitiva de los nuevos Planes de Emergencia Municipal de Almogía, Benarrabá, Periana y Yunquera, y de la actualización del Plan existente de Antequera y también del Plan de Actuación Local ante el riesgo de inundaciones de esta última población.
La homologación concluye el proceso de tramitación y da plena operatividad a estos planes que, según ha manifestado Ruiz Espejo, suponen un avance para la seguridad y la protección en estos municipios ante cualquier incidencia que pudiera producirse. “Todo lo que tiene que ver son la seguridad es fundamental y los Ayuntamientos están dando prioridad a esta materia, preparando a través de estos planes los recursos y dispositivos necesarios para hacer frente a cualquier posible emergencia, velando por la protección de las personas y los bienes en sus municipios”.
Ruiz Espejo, acompañado por el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rafael Gálvez, ha hecho entrega de las certificaciones de homologación por la Comisión de Protección Civil de Andalucía a los alcaldes de Benarrabá, Silvestre Barroso; Periana, Rafael Torrubia; y Yunquera, José Antonio Víquez; al concejal de Almogía Alonso Jiménez y al jefe de Protección Civil de Antequera, Julio Maqueda.
El delegado del Gobierno ha puesto de relieve la implicación de los ayuntamientos en la tarea esencial de ofrecer las mayores garantías de seguridad a la población y la importancia de estos Planes de Emergencia que refuerzan la misma “constituyéndose en herramientas fundamentales para preservar la seguridad en sus propios municipios y también en el conjunto de la provincia, cuya situación, actividades y riesgos ante los incendios en verano, los temporales en invierno y las infraestructuras sensibles en esta materia, nos obliga a estar preparados para actuar ante cualquier contingencia, teniendo dispuestos los recursos y protocolos de intervención que faciliten una respuesta cooperativa y coordinada de todas las administraciones competentes en este ámbito”.
En este sentido, ha informado que la provincia cuenta con 47 planes municipales, que dan cobertura al 91,5% de la población, y actualmente el Grupo de Respuesta a Emergencias de Andalucía (GREA) está colaborando con los ayuntamientos en la elaboración de otros 9 y la revisión de 5 más, que pasarán próximamente a aprobación del pleno municipal y a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación definitiva. La atención al resto de la población esta garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.
La Junta de Andalucía está impulsando la elaboración de los Planes y dando apoyo a los ayuntamientos, particularmente a los de los pueblos más pequeños, poniendo a su disposición los recursos técnicos y de personal de emergencias de Andalucía que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales para su diseño.