El Ayuntamiento de Ronda tendrá que pagar una multa de 1.350 euros como consecuencia de un expediente sancionador acordado por el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía al no haber remitido el Consistorio la información requerida por este órgano a propósito de una denuncia de Izquierda Unida, quien en agosto de 2013 interpuso una queja ante el Consejo por las emisiones de la cadena COPE a través de la emisora municipal. IU consideraba que dichas emisiones suponen una presunta vulneración del régimen de concesión de dicha emisora local así como de la propia Ley General de Comunicación Audiovisual, al entender que “la cesión del 82 por ciento de la parrilla de Radio Ronda a la COPE implica la pérdida de la independencia y neutralidad que debe caracterizar a un medio público”.
El Consejo Audiovisual acordó entonces requerir información sobre la parrilla de contenidos a la emisora municipal, teniendo que hacer hasta dos requerimientos al Ayuntamiento. El Consistorio, según el propio Consejo, acabó remitiendo una información “incompleta”, por lo que el organismo reclamó nuevos datos e incluso la grabación de las emisiones durante dos días concretos de noviembre de 2013 y el pasado mes de enero. Transcurridos los plazos, el Consejo ha decidido incoar el expediente sancionar, que pudo llegar a ser de hasta 50.000 euros, según refiere el expediente hecho público esta semana por Izquierda Unida.
“Creemos que queda demostrada la inoperancia de este equipo de Gobierno, que tendrá que hacer frente a una sanción por no contestar o dar información insuficiente a un organismo oficial”, refirió mediante un comunicado Izquierda Unida. La formación dijo desconocer si la resolución del Consejo “cierra definitivamente” la queja inicial por parte de esta formación que ha motivado la referida sanción.
A finales de 2011, meses después de llegar PP y PA al Gobierno, Radio Ronda comenzó a emitir la señal de la COPE. En los últimos tiempos, IU ha denunciado además una presunta manipulación de determinados contenidos informativos así como los ataques a alguno de sus ediles.