La jornada de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha cerrado en Ronda con un simbólico acto desarrollado en la Plaza de España y el Puente Nuevo y que ha supuesto, tras la lectura de un comunicado contra esta lacra, el lanzamiento de vistosos globos asiáticos sobre el mismo Puente Nuevo.
En el acto, convocado por la concejalía de Igualdad, ha sido la concejal María José Zarzavilla la encargada de poner voz a ese manifiesto. Se han soltado tantos globos como mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, en total 45, cuatro de las cuales eran menores de edad.
Antes, el Partido Popular había hecho público este mediodía un manifiesto: "Rechazamos todas las formas de violencia contra la mujer", decía la concejal Concha Muñoz, quien añadía: "Es necesario llevar a cabo más políticas de sensibilización para que nuestros adolescentes, que son el futuro, entienden que es necesario erradicar esta lacra". María del Carmen Martínez apostillaba que "los ciudadanos no podemos ni debemos callar. No pueden existir cómplices del maltratador". El PP incluyó en su manifiesto peticiones políticas a la Junta de Andalucía, en concreto "programas específicos de atención psicológica a víctimas, mayor y mejor asistencia para las mismas y otra política de vivienda para estos casos".
A las seis de la tarde, colectivos de izquierdas reunieron a unas veinte personas en el Socorro para reclamar políticas reales en Igualdad y denunciar que los recortes están echando por tierra algunos logros conseguidos en este sentido.