La comisión de expertos que está desarrollando el proyecto de creación de la nueva bandera de Ronda ya ha estudiado dos de las tres propuestas entre las que los rondeños deberán finalmente elegir la enseña de la ciudad. En una reunión celebrada esta semana, y en la que estuvieron la alcaldesa, Mari Paz Fernández, y la concejal de Presidencia, Concha Muñoz, se dieron a conocer ambos bocetos. Al encuentro asistieron los investigadores e historiadores Rafael Aguilera, Sebastián García, Diego Gutiérrez, Manuel Garrido, Rafael Valentín López, y el periodista local Juan Miguel Aguilar.
Entre los aspectos que se trataron en la reunión están todos aquellos que avanzó RONDA SEMANAL en su edición impresa del pasado fin de semana. Así, la bandera será alusiva al Rey Fernando el Católico, que tomó esta ciudad en mayo de 1485, concediendo entondes a Ronda sus armas reales con la simbología de un escudo. La bandera tendrá dos colores: el granate (rojo de Castilla) y el blanco de Los Autrias, en recuerdo al Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos y Señor de Ronda.
Según la concejal de Presidencia, la intención es continuar con las reuniones en las que se irán perfilando todos los detalles de estos elementos que representarán a nuestra ciudad: “Ronda es un lugar con una enorme carga histórica y un peso fundamental en etapas tan importantes como la reconquista de Granada por los Reyes Católicos y, ahora, con la nueva bandera, queremos que la ciudad también recupere parte de esa historia”.
Los bocetos, tras perfilarse algunos detalles, se presentarán dentro de unos meses en una gran exposición donde se pretende que los propios ciudadanos, no sólo conozcan en profundidad el por qué de los elementos que aparecen o los colores elegidos, si no que sean los rondeños los que decidan al final, cuál de las propuestas que se propongan será la nueva bandera de Ronda.
En la fotografía que el Ayuntamiento de Ronda ha distribuido de la reunión de este lunes, esos bocetos han sido pixelados para evitar aún el debate en torno a la futura enseña.