La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (FREMAP) ha reconocido al Ayuntamiento de Ronda por su implicación en la prevención de riesgos laborales y por ello concederá un incentivo al Consistorio de 12.877 euros.
Según ha informado el concejal delegado de Personal, Fernando Corrales, el Real Decreto 404/2010 regula un sistema de incentivos a las empresas que hayan realizado inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y hayan contribuido eficazmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Dicho incentivo es una devolución sobre las cuotas de la Seguridad Social satisfechas por contingencias profesionales en el periodo de aplicación en función de las inversiones en prevención realizadas.
El acceso al incentivo se basa en el cumplimiento de unos índices en relación con la siniestralidad del sector que son muy exigentes. En definitiva va dirigido a entidades y empresas que van más allá del cumplimiento estricto en la legislación de Prevención. Entre los requisitos para obtener este incentivo está el haber realizado inversiones en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención; no rebasar los límites de siniestralidad; no haber sido sancionado por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención; incorporar a la plantilla recursos preventivos propios, realizar auditorías externas; implantación de planes de movilidad vial para evitar accidentes in itinere; disminución de trabajadores expuestos a enfermedad profesional, etc.
El edil ha valorado este reconocimiento, que “pone de manifiesto que en el Ayuntamiento de Ronda estamos tomando las medidas de prevención necesarias para evitar los riesgos laborales entre la plantilla municipal”.