La
consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este jueves
Ronda, donde ha aprovechado para
animar al consumo en el comercio local y de cercanía en las próximas fiestas navideñas, un sector donde se crea mucho empleo en esta época del año y que revitaliza los centros urbanos de las ciudades.
En el transcurso de su visita,
Rocío Blanco ha mantenido un encuentro con el equipo de Gobierno de Maripaz Fernández, para después reunirse con la
Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer) y acercarse a algunos de los establecimientos que dan vida al
Centro Comercial Abierto (CCA) del municipio.
En el transcurso de la visita, ha subrayado el peso estratégico del comercio en Andalucía, que representa casi el 14% del valor agregado bruto (VAB), constituye más del 20% del tejido productivo andaluz con más de 131.000 empresas, y emplea a cerca de 544.000 personas. Además, propicia un volumen de negocio de más de 125.000 millones de euros.
Precisamente
Ronda es uno de los municipios que más contratos registró en este sector en Málaga en el tercer trimestre del año. Según el informe que realiza el observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre el mercado de trabajo en el sector comercial, en esta localidad se formalizaron hasta
305 contratos de julio a septiembre, lo que supone un aumento del 10,5% con respecto al año anterior.
Además, la
consejera de Empleo ha trasladado a Apymer el apoyo de la Consejería y ha aludido al
VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, dotado con cerca de 93 millones de euros, para acompañar al sector en todos los retos que tiene por delante, como la digitalización, desafío del relevo generacional o los altos costes laborales.
Previamente, Rocío Blanco se ha reunido con el
Gobierno local en el Ayuntamiento y ha agradecido a la alcaldesa que siempre tenga la mano tendida para colaborar en cuantas iniciativas sean necesarias para mejorar la situación laboral de los vecinos del municipio.
En este marco, ha explicado que
el Ayuntamiento se ha sumado al Plan de Empleo Andalucía Activa solicitando 588.000 euros para formalizar 56 contratos a desempleados jóvenes hasta 35 años y mayores de 45, que estarán trabajando hasta seis meses en proyectos concretos, apliando así su experiencia laboral.
También se ha referido a otras medidas para beneficiar a los vecinos como los
talleres de Empleo y Formación, las subvenciones destinadas a fortalecer el comercio a través del asociacionismo, la digitalización o la modernización de los puntos de venta, o para respaldar el trabajo de las personas autónomas, como la cuota cero o para el inicio de su actividad. En total, ha indicado que su departamento ha invertido unos tres millones de euros en los últimos años.
Con todo, Rocío Blanco ha hecho hincapié en que la colaboración con los ayuntamientos y con el tejido productivo de los municipios es fundamental para que las políticas que pone en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo sean efectivas.