El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Intervienen 22 toneladas de marihuana envasada almacenadas en una nave en Quatretonda

Tras esta nueva intervención, la Guardia Civil ha incautado en un mes 54 toneladas de marihuana y ha detenido a una veintena de personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • imagen de un operativo. -

Agentes de la Guardia Civil han intervenido cerca de 22 toneladas de marihuana empaquetada y envasada en diferentes formas de presentación en una nave de la localidad valenciana de Quatretonda, y han detenido por segunda vez en un mes al gerente de la empresa donde se almacenaba la droga.

La primera intervención, en el marco de la operación 'Jardines', se produjo el pasado 21 de octubre, cuando la Guardia Civil practicó varias entradas y registros en el municipio, donde se almacenaban, para su limpieza, empaquetado y envasado gran cantidad de cogollos de marihuana camuflados como cáñamo industrial.

En esta actuación, los agentes llegaron a intervenir alrededor de 32 toneladas de dicha sustancia estupefaciente, por lo que procedieron a la detención de 20 personas, entre las que se encontraba el gerente y CEO de la empresa, ha indicado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes comprobaron que los responsables de la empresa gestionaban diferentes plantaciones de marihuana por todo el territorio nacional, que camuflaban como cáñamo industrial.

Una vez recolectadas las plantas, las trasladaban a la nave de la localidad de Quatretonda (Valencia), donde tras un proceso de limpieza obtenían las sumidades floridas (cogollos), que después envasaban y distribuían tanto a nivel nacional como exportaban a otros países europeos.

Los análisis realizados en el laboratorio a la mercancía intervenida constataron que los niveles de THC superaban ampliamente los permitidos por la ley.

Una vez finalizada la primera fase, la Guardia Civil continuó con las indagaciones y comprobó que los responsables de la empresa habían reanudado su actividad ilegal. En este sentido, se localizaron dos nuevas naves en la misma localidad, donde los sospechosos presuntamente habían vuelto a ejercer la actividad de almacenado, envasado, distribución y comercialización de cogollos de marihuana.

Este hecho se afianzó al comprobar que el gerente de la empresa aparecía en medios de comunicación de forma habitual. Además, la Guardia Civil pudo comprobar que se utilizaba el nombre de una empresa autorizada con sede en Andorra para realizar los envíos, falsificando la firma del titular de dicha empresa, hecho que fue denunciado por el gerente de la misma en la Comandancia de la Guardia Civil de Girona.

Asimismo, los envíos postales de cogollos realizados estaban acompañados de un documento falso en el que hacía constar que dicho envío estaba autorizado por una unidad concreta de la Guardia Civil.

Ante este nuevo avance en la investigación, el pasado día 23 de noviembre, se procedió a la entrada y registro de una de las nuevas naves, en la que se incautaron casi 22 toneladas de marihuana en diferentes formas de presentación, incluidos los cogollos, empaquetados y envasados para su comercialización.

Al mismo tiempo, los agentes detuvieron por segunda vez al CEO de la empresa, un hombre de 43 años edad.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Almagro (Ciudad Real).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN