El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Ronda

Rondafem y el CMIM refuerzan la formación de voluntarias del Punto Violeta

Alrededor de veinte mujeres participan en el Curso de Intervención en Crisis para Voluntarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer fue la encargada de impartir el curso.

Con el objetivo de proporcionar a las colaboradoras del Punto Violeta la formación para que puedan desempeñar su labor de la manera más adecuada, la Asociación Feminista de Ronda y de la Serranía, Rondafem, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, acaba de ofrecer un Curso de Intervención en Crisis para Voluntarias del Punto Violeta.

Cono explica Lorena Peña, presidenta de Rondafem, esta actividad formativa, impartida por la psicóloga del CMIM, Sara Fernández, tenía como objetivo “dar formación a las voluntarias para que hagan esa primera acogida, para que sepan cómo tienen que intervenir y, sobre todo, qué es lo que no tenemos que hacer, porque tenemos tantos prejuicios y en esta sociedad machista lo tenemos todo tan intrínseco” que en muchas ocasiones se cuestiona o culpabiliza a la víctima.

Así, las participantes, alrededor de una veintena de socias que aún no habían recibido formación acerca del Punto Violeta, conocieron las normativas expuestas por la psicóloga “para saber cómo tendríamos que hacer esa intervención en el caso de agresiones o abuso sexual”, explica Lorena Peña.

Tras dos años de parón por la pandemia, el Punto Violeta retomó su actividad como un espacio ubicado en los lugares de ocio con la intención de informar y asesorar, y en el caso de que fuera necesario, hacer una primera acogida a las mujeres que sufran o que hayan sufrido algún tipo de violencia.

Se trata de un proyecto colaborativo en el que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Ronda se encarga de la organización y Rondafem de coordinar el factor humano, las voluntarias.

También se ha desarrollado la campaña Punto Violeta 24 horas, con la instalación en establecimientos de ocio de un código QR en la barra y en los aseos femeninos, “donde accedes de un solo clic para recibir atención en caso de haber sufrido algún tipo de violencia”.

Rondafem surge en 2019 para asociar a un grupo de mujeres con “las mismas inquietudes y las mismas iniciativas para luchar en el campo de la igualdad”, no sólo en Ronda, como cabecera de Comarca, sino también en la Serranía. El colectivo ha desarrollado diversas actividades, como un curso en abril, coincidiendo con el Día del Libro, para analizar los textos periodísticos desde el punto de vista feminista, o encuentros de convivencia en los que “hablar abiertamente de los debates que se están generando socialmente”, además de los actos reivindicativos en fechas como el 8M o el 25N.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN