El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Cermeño explora las oscuridades y la luz que tiene el municipio puntaumbrieño en su libro \'Soleada y Umbría\'

El exconcejal valora en el texto la confrontación entre la pureza del espacio primitivo y su inevitable urbanización

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El que fuera concejal de Cultura y Urbanismo de Punta Umbría, Francisco Rodríguez Cermeño, presentó ayer en el Centro Cultural puntaumbrieño su libro ‘Soleada y Umbría’, en compañía del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y del técnico de Cultura municipal, Uberto Stabile, que presentó al autor en el acto.

Este evento estaba enmarcado en el programa que conmemora el 51 aniversario de la independencia del municipio costero. Cermeño explicó que precisamente llegó a Punta Umbría “por primera vez en 1963. Después de unos cursillos de alfabetización en Huelva. Cogí la canoa para ver el mar y, a uno que es de tierra adentro, aquello le pareció majestuoso”. Entonces no sabía que aquel era el año de la segregación de Cartaya.

Según Paco Cermeño, la obra explora “las oscuridades y la luz que tiene este pueblo”, de manera que es “una versión íntima de lo que he percibido de Punta Umbría desde que llegué”. En esa interpretación “me interesaba cómo en la medida en la que nacía un nuevo espacio, más urbano, el marco incomparable y de pureza en el que estaba se hacía menor”. Por este motivo, explica en el libro el antagonismo de que el paraíso sin el hombre no es tal, pero es menos paraíso cuando el hombre llega. “Nosotros éramos protagonistas y a la vez atónitos espectadores de esa contradicción”, subrayó.

'Soleada y Umbría' es un texto de lírica descriptiva. “Por vicisitudes económicas se ha retrasado, porque la idea es que hubiera salido el pasado año, coincidiendo con el 50 aniversario de Punta Umbría”, añadió Rodríguez Nevado, quien destacó del autor que es “una persona querida, afable, de quien siempre se aprende algo cuando se habla con él”.

De su etapa como concejal, Paco Cermeño dijo que “el compromiso político lo percibí, no como frontera política, sino como sentimiento abierto en la búsqueda de la identidad y la fisonomía cultural de Punta Umbría. Me interesaba configurar un municipio ideal: algo distinto a lo que yo tenía en mi entorno. Había que cambiar y tenía que intentarlo desde dentro”.

Mostró en la presentación su agradecimiento por colaborar en la obra a Castro Crepo, José Antonio Ávila, Juan Manuel Seisdededos, Uberto Stabile, el diseño de Publimarket y las fotos de Manolo Blanco, entre otros.

Finalmente, resumió el autor que “hacer algo con coherencia y compromiso, eso es lo que me ha enseñado Punta Umbría y lo que he intentado hacer con este libro”.
Cermeño fue el mentor de la celebración del Día de Punta Umbría a través de las Distinciones 26 de abril y él mismo cuenta con una de ellas, concedida en el año 2008, por “su labor de promoción y difusión de la cultura en la localidad, entendida como un servicio público de atención al ciudadano”. 

También en 2009 se le galardonó con una mención especial, como miembro de la primera Corporación democrática, surgida de las elecciones de 1979.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN