Una modesta producción, 'La función por hacer', la "revisión" de Miguel del Arco de 'Seis personajes en busca de un autor', de Pirandello, se ha alzadocon el triunfo en los Premios Max, que ha reconocido su "verdad" en siete categorías, entre ellas la de Mejor Espectáculo Teatral.
En el otro extremo ha estado el musical de Jana Producciones "Blancanieves Boulevard", protagonizado por 25 actores, que partía como máxima favorita, con 11 candidaturas, y no se ha llevado ningún premio.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido una gala, dirigida por Juan Carlos Rubio, en la que se han oído quejas como la de Miguel del Arco, que ha afirmado que los ayuntamientos están "acabando con el teatro" por no pagar sus deudas con las compañías o la de la figurinista Elisa Sanz, que ha reclamado una academia de las artes escénicas porque ellos también son "autores".
El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, siguiendo el guión de supuesto "ensayo" de la ceremonia, presentada por Natalia Millán, Carlos Hipólito, Toni Cantó, Fernando Tejero y Ángel Martín y transmitida por La 2 de TVE, ha preguntado, en alusión a la filtración del año pasado de los premios a través de internet, si lo que estaba ocurriendo obedecía también a "un error informático".
"Los ensayos de acierto y error son consustanciales al hecho artístico. El año pasado lo sufrimos pero es que era la 'trece' edición y vino un becario de prensa con chaqueta amarilla", ha bromeado Bautista.
El gran ganador de la noche ha explicado al recoger el primero de los premios que "La función por hacer" surgió "de una manera muy pequeñita" y luego "se fue sumando mucha gente" pero, ha lamentado, si los ayuntamientos siguen sin pagarles lo que les deben no podrán hacer gira con su nueva producción, "Veraneantes".
"Si siguen sin pagar se acabará la fiesta del teatro", ha subrayado del Arco, una reivindicación a la que se ha sumado el productor de la obra, Aitor Tejada, que además ha pedido a la Red de Espacios Escénicos Arteria que apoye "también" a las productoras y a los autores españoles.
Tejada y del Arco aportaron de su propio patrimonio los 25.000 euros que costaron los sueldos de los actores y el alquiler de la sala para ensayar la obra, candidata a nueve premios.
Se estrenó en el invierno de 2010 en el hall del teatro Lara pensando que poner a seis actores en busca de autor "a lo Pirandello" tendría un futuro "incierto" pero su éxito, gracias, fundamentalmente, al boca a oreja, la llevó luego al Español y de gira por España y el extranjero.
Sólo le han "fallado" dos de las nueve categorías a las que optaba: la de Mejor Actriz, que no ha sido para Bárbara Lenny sino para Vicky Peña, por "Marburg", y la de Mejor Actriz de Reparto, pero porque pugnaban a él dos de las actrices de la obra.
Al galardón de Mejor Director de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro han sumado los de Mejor Empresario Privado (Kamikaze Producciones); Mejor Diseño de Iluminación (Juanjo Llorens); Mejor Actriz de Reparto (Manuela Paso); Mejor Actor de Reparto (Raúl Prieto) y Mejor Adaptación de Obra Teatral.
Detrás de ella han conseguido dos premios "Pegados", los de Mejor Director Musical -Joan Miquel Pérez- y Mejor Espectáculo Musical -The Kaktus Music-; "Glen Glarry Glen Ross", los de Mejor Escenografía -Andrea d'Odorico- y Mejor Actor -Carlos Hipólito- y "Nubes", los de Mejor Figurinista -Elisa Sanz- y Mejor Espectáculo Infantil.
El Mejor Espectáculo de Danza ha sido "Wonderland", de Víctor Ullate, aunque Sol Picó ha logrado con "El ball" el de Mejor Coreografía, además del de Mejor Intérprete Femenina de Danza, un premio que ha correspondido en la masculina a Israel Galván por "La lucha libre vuelve al Price".
Ese montaje ha obtenido también el de Mejor Composición Musical para Espacio Escénico, firmada por el concertino Aria Malikian.
El crítico teatral valenciano José Monleón, que recibió el premio de Honor de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha advertido al recogerlo que a su edad, 84 años, tenía que hacer recuento de su vida.
Cuando ya llevaba varios minutos en el escenario, con la ministra de pie en el escenario sosteniendo el premio, su hija ha subido y le ha indicado que les "echaban".
"Yo hasta que no termine no me voy", ha dicho entre las risas del público, al que ha asegurado que le gustaría que "el mundo fuera más libre y las diferencias respetadas".
El escritor Antonio Gala, criado en Córdoba y presentador de uno de los premios, ha afirmado que "si después de esta noche" no le dan la capitalidad cultural a Córdoba él le iba a cortar "algo a alguien".