La revuelta política de Túnez y Egipto ha tenido su base en una inusitada revolución tecnológica. Twitter, facebook.
La revuelta política de Túnez y Egipto ha tenido su base en una inusitada revolución tecnológica. Twitter, facebook y demás redes sociales han sido los instrumentos de una insurgencia que el reconocido bloguero Isaac Mao intuye que llegará a China, país cuya sociedad, remarca, está ávida de cambios.
El blog de este arquitecto de software libre residente en Shangai (28.000 seguidores de twitter, cifra importante para una 'no celebrity') fue el primero de su país, en 2002, y ha sido bloqueado en varias ocasiones por las autoridades chinas, lo que le obligó a emigrar temporalmente para mantenerlo activo desde otros servidores.
Mao, filósofo del llamado “sharismo”, corriente que parte de la idea de que “cuanto menos compartes, menos poder tienes”, ha pasado por Barcelona para participar en el ciclo Asia Geek, organizado por Casa Asia, donde además de relatar la censura que sufren los internautas en su país -facebook y twitter están vetadas y las web 2.0 existentes son filtradas sistemáticamente para evitar contenidos políticos- ha dejado claro que las cosas están cambiando.
En una entrevista con Efe, destaca el papel esencial de las redes sociales en la revueltas en Túnez y Egipto, como demuestra la detención de centenares de activistas de la red que utilizaron estos medios como transmisores virales de lo que estaba ocurriendo, sobre todo por Twitter, que logró burlar el férreo control gubernamental.
“Los blogueros y usuarios de redes siguen siendo una minoría de la población de estos países, pero han logrado interconectarse; lo que ha ocurrido en Túnez se ha transferido a Egipto y a otros países. Ciudadanos con los mismos sentimientos e ideales se ven conectados y eso ha provocado una bola de nieve”, explica.
Para este defensor de los derechos digitales, esta avalancha puede llegar al lejano oriente. En este sentido, recuerda que el gobierno chino “ha aprendido mucho” de esta revolución y ha bloqueado palabras claves -Túnez o Egipto- y algunos de los sitios de 'microblogging' para evitar que la gente discuta de esos temas.
“A la vez emite su voz de propaganda, que es la que prevalece en los medios principales”.