El Pleno Extraordinario celebrado hoy ha aprobado, con el voto del equipo de Gobierno y el PP, acometer mejoras en la red de saneamiento de El Portil, por un importe de 849.757 euros, así como en las redes hidráulicas de las calles Raqueta y Pelícano, Paseo del Mar, avenida Ciudad de Huelva, las peatonales de la barriada de San Sebastián y las calles de Los Rosales. Todo ello por un importe de 2.736.236 euros. El PSOE votó en contra e IU se abstuvo al expediente de modificación de crédito que permitirá, entre otras cuestiones, llevar a cabo las citadas actuaciones. Estas obras corresponden al Plan de Infraestructuras de Giahsa, convenidas con el Ayuntamiento.
Por otro lado, toda la Corporación ha votado a favor de la aprobación inicial del reglamento de uso de aeronaves pilotadas (drones) por control remoto para la Policía Local. “Nos adaptamos a los nuevos tiempos y mejoramos el servicio de seguridad que permitirá a la Policía llegar a más sitios, con plena seguridad jurídica y con todas las garantías”, ha comentado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, tras la votación. Así, según recoge el texto de la propuesta, se inician los trámites legales y técnicos para la creación de un grupo específico para la vigilancia mediante aeronaves, así como su reglamento, cuyo fin se encamina, además de la vigilancia, la prevención en hechos delictivos, infracciones administrativas, y la ayuda ante las situaciones de emergencias en las que sea necesario la toma de imágenes aéreas.
También por unanimidad se ha aprobado la propuesta de acuerdo sobre las fiestas locales de Punta Umbría para el próximo año, que serán el 20 de mayo, coincidiendo con el lunes de la Romería de la Santa Cruz, y el 16 de julio, tras la festividad de Nuestra Señora del Carmen.
Luz verde también, con el voto favorable de toda la Corporación, a la incorporación del Ayuntamiento en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior de Punta Umbría, para lo que se accede a una subvención en materia de ahorro energético, por un importe de 3.214.013 euros. “El objetivo de esta reforma es obtener importantes ahorros energéticos en el futuro, así como reducir las emisiones de CO2”, ha explicado el primer edil. Para ello, se van a sustituir las luminarias por otras con mayor rendimiento lumínico, menor potencia y que reduzcan la contaminación lumínica. Paralelamente, se instalarán sistemas de telegestión, de regulación de flujo lumínico y contra la contaminación lumínica.
Por último, ha salido adelante la Oferta de Empleo Público para 2023, que engloba dos puestos de Oficial de Policía y una plaza de Técnico en Administración Financiera por promoción interna. También se ha dado cuenta de la Oferta de Empleo Público para 2024, con un puesto de subinspector y cuatro de Policía Local por acceso libre. El acuerdo se ha adoptado por mayoría simple, con ocho votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y un miembro del PP, y el voto contrario de IU y de los tres concejales restantes del PP.