El tiempo en: Antequera
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

El PSOE acusa a la Junta de frenar el proyecto CEUS y dejar en "orfandad" a Huelva

Critica que programe las obras del soterramiento de la línea de alta tensión en tres fases con finalización prevista para 2025

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gustavo Cuéllar. -

El alcalde de Moguer (Huelva) y secretario de Municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes del Área de Política Territorial del PSOE-A, Gustavo Cuéllar, ha lamentado este lunes que la Junta de Andalucía "frene el proyecto CEUS" --de aviones no tripulados-- al programar las obras del soterramiento de la línea de alta tensión en tres fases (entre 2023 y 2025) cuando "el proyecto está vinculado a la ejecución entre el ejercicio 2022 y el de 2023", de forma que "en diciembre de 2023 tiene que estar terminada la obra y justificada".

Acompañado por los parlamentarios del PSOE de Huelva en el Parlamento andaluz, María Márquez y Enrique Gaviño, así como del senador Amaro Huelva, Cuéllar ha aseverado que, con ello, la administración andaluza "deja a los pies de los caballos uno de los proyectos más importantes para el desarrollo inmediato de la provincia" y que "se ríe y deja de tomar en serio a Huelva, al proyecto CEUS y a la industrialización tecnológica y aeroespacial de la provincia ya que "desde el año 2021 se calendarizó y se programó la puesta en marcha de la ejecución del proyecto".

En este sentido, ha recordado que este proyecto está basado "en tres patas fundamentales", uno de los cuáles era la financiación por parte del Gobierno de la obra de ejecución de la pista de ensayo, así como las construcción de los hangares donde se albergará el desarrollo tecnológico de las empresas que vengan a certificar y homologar los equipos aéreos.

Cuéllar ha expuesto que, "en segundo lugar, el Ayuntamiento de Moguer tenía que poner a disposición y agilizar los procedimientos de enajenación y de modificación de normas subsidiarias, cosa que hizo en tiempo récord" y la tercera "dependía exclusivamente de la Junta, que tenía que articular un convenio con el INTA para el soterramiento de la línea de alta tensión, que cruzaba la pista de ensayos del proyecto CEUS.

En el borrador de presupuestos de la Junta aparece consignada y faseada esta obra en tres años, en 2023 (más de 1,4 millones), en 2024 (más de 1,6 millones) y en 2025 (1,01 millones) lo que "quiere decir que la Junta frena, paraliza, invierte los tiempos y se ríe del proyecto más importante en términos tecnológicos para la provincia" y con ello "dinamita las expectativas industriales aeroespaciales" de Huelva.

Por ello, ha pedido al PP en la Junta y a sus representantes de Huelva que "den explicaciones" de "por qué abandonan y dejan en la orfandad a la provincia y a un proyecto tan serio que el Gobierno en su momento anunció su buena marcha y su compromiso adquirido" y "hoy el Partido Popular pone un freno absoluto al desarrollo del proyecto".

A este respecto, el alcalde de Moguer ha pedido la "toma en consideración de estos presupuestos, una nueva negociación con Red Eléctrica Española y con el Gobierno central para agilizar el proyecto y que no se rían más de los onubenses".

"El PSOE en el Parlamento de Andalucía va a solicitar una enmienda a los presupuestos para que se corrija esta auténtica barbaridad que deja de nuevo a Huelva en la cola del desarrollo y lo deja el Gobierno andaluz, porque no es la primera vez, ya hace unos días se decantaron porque fuera Sevilla la sede de la Agencia Espacial. Así es como están demostrando los parlamentarios del PP cómo deja abandonada a nuestra provincia", ha criticado el socialista.

En este punto, Cuéllar ha subrayado que el PSOE y él como alcalde de Moguer no va a "callarse" tras "dos años de prudencia, diligencia y lealtad absoluta al desarrollo del proyecto" y tras "soportar injustamente auténticas barrabasadas hacia su persona y hacia el proyecto" y "hoy toca pedir explicaciones a un problema tan severo como es la paralización del proyecto CEUS".

"El PSOE y el Gobierno central han cumplido minuciosamente su parte del convenio, los fondos se están ejecutando, las autorizaciones ambientales respecto a la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y a la Autorización Ambiental Unificada (AAU) se han cumplido escrupulosamente. La ejecución del proyecto va en tiempo y forma por parte del Gobierno, de manera intachable y el Ayuntamiento está preparando la autorización y licencia de la segunda fase. Pero entre mayo y junio del año que viene se terminará con estas obligaciones e imagínese que siga la línea de alta tensión en medio de la pista de ensayo por culpa de la Junta", ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que el protocolo y el convenio firmado entre las partes "establece que es la Junta la única responsable de soterrar esta línea de alta tensión", ha argumentado antes de añadir que "este es de los proyectos más importantes que tiene el futuro de la provincia" y que "hay importantes empresas interesadas y que van a dejar de intervenir a corto plazo si esa línea sigue cruzando la pista de ensayo" porque "se va a impedir que puedan hacer ensayos estas empresas" tras las negociaciones para la implantación de las mismas en el territorio.

"Se iban a implantar de inmediato y tendrán que esperar dos años si esta línea eléctrica no desaparece. La implantación de estas empresas tenían un interés de desarrollo económico como nunca ha tenido la provincia en estos términos de desarrollo tecnológico avanzado, porque no olvidemos que Huelva, El Arenosillo y Moguer son el pequeño Cabo Cañaveral de Europa y las empresas de la industria internacional aeronáutica van a perder el interés por este proyecto por culpa del Gobierno de Juanma Moreno que vuelve a demostrar su escaso interés", ha manifestado.

Así la cosas, ha destacado que alguna de las empresas interesadas "han venido dispuestas a invertir, una de ellas entorno a los 400 millones de euros", al tiempo que ha recordado que "dentro de poco se va a lanzar un cohete de diferentes proyecciones con retorno" o que "las pruebas de aviones tan importantes como el A380 se han catalogado, homologado y certificado aquí, en un futuro, estaba previsto que empezaran a desarrollarse aviones de 20 toneladas en la pista de ensayo". "Desde el propio EuroMale a proyectos que están dentro de los PERTE aeroespaciales del Estado y de distintas entidades".

"No es un proyecto cualquiera y el PP ha vuelto a demostrar que amor por esta provincia tiene muy poco y hay dos indicadores, los presupuestos de la Junta y la decidida vocación de que sea Sevilla la sede de la Agencia Espacial", ha dicho antes de concluir que la el Gobierno de la Junta es "irresponsable y caprichoso porque sabía que tenía que hacer esto desde hace dos años y ahora lo fasea en tres".

Por otra parte, el alcalde de Moguer ha lamentado que la Junta de Andalucía haya mostrado su apoyo a Sevilla para ser la sede de la Agencia Espacial Española y considera que el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, "no tiene el más mínimo conocimiento de lo que pasa en Huelva" y de que "es el INTA, el proyecto CEUS" y de "cuál es la importancia del ser el pequeño Cabo Cañaveral de Europa".

"No puede tan libremente un consejero advertir que la idoneidad para la Agencia Espacial Española está en Sevilla y se lo podemos preguntar a cualquier ingeniero. Es mejor estar al lado de donde se construye, se fabrica y se ensaya, a estar a 70 u 80 kilómetros de quien ejecuta. Sevilla será sede idónea para muchas cosas, pero para sede espacial, sabiendo que Huelva tiene el mayor espacio segregado libre de vuelos de todo Europa, me parece una barbaridad", ha finalizado.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN