El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Puente Genil

Los vecinos del Río de Oro protestan por los ‘insoportables’ olores en la zona

Una de las representantes de la comunidad vecinal traslada a los ediles que la situación es insostenible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la zona del Río de Oro, donde los olores continúan siendo insoportables a determinadas horas.

Los vecinos del Río de Oro siguen mostrando su malestar ante los continuos malos olores que soportan, una situación que han calificado como verdaderamente insostenible, prolongada a diario y que se agudiza a última hora de la tarde.     

Tanto es así, que los integrantes de la comunidad de propietarios solicitaron intervenir durante la sesión plenaria celebrada el lunes, para hacer constar su situación, unos malos olores que proceden de la estación de bombeo (EBAR) y del recodo del río anexo al edificio de La Alianza.  En este punto Marina López, en representación de esta comunidad vecinal puso de manifiesto que “desde las ocho de la tarde vivir allí es absolutamente insoportable, porque aquello es una cloaca y el olor que se respira es absolutamente nauseabundo”.                 

La representante vecinal también añadió que “desde que dejan de funcionar los motores de la estación de bombeo, los olores que salen al exterior son irrespirables, y les invito a todos ustedes a celebrar el pleno en la terraza de estas viviendas, para que comprueben el mal olor existente”.     

En su respuesta, el alcalde Esteban Morales, dijo que “en este caso el Ayuntamiento hizo una inversión en un sistema de desodorizacion de la EBAR, que quedó concluido en septiembre del año pasado. La inversión realizada fue de 46.000 euros y se nos garantizó que era una medida que disminuía los malos olores. También había vertidos que procedían de la calle Luna. Se ha concluido esa obra hace unas semanas y esperamos que permitan mitigarlos”, dijo el regidor, quien también añadio que periódicamente “también hay que limpiar la embocadura del canal de la Alianza, que se lleva haciendo desde 2017. Se ha vuelto solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y cuando nos autoriza, limpiamos”, añadió.  “Si se consigue poner en funcionamiento la puerta de entrada a ese brazo del río que no funciona, por la acumulación de lodos y barros que arrastra el río, se solucionarían completamente dichos malos olores, con lo cual, el agua estancada es el problema y con el agua corriendo no habría problema, motivo por el cual vamos a pedir la colaboración definitiva de la CHG”, justificó.             

El alcalde defendió que la inversión realizada por el Ayuntamiento para hacr frente a este problema ronda los 100.000 euros ya. “Lo importante es que consigamos la eliminación de los olores, ya que según los técnicos de Egemasa, la inversión realizada debe contribuir a disminuirlos enormemente, pero sí comparto con usted que los olores, por momentos son importantes, de ahí que nos comprometamos a seguir trabajando para eliminarlos”, finalizó su intervención el regidor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN