El alumbrado navideño de Puente Genil tendrá un enfoque diferente al de los últimos años adaptándose a las medidas establecidas debido a la crisis sanitaria. Ese el modelo en el que están trabajando el Ayuntamiento de Puente Genil y la empresa Iluminaciones Ximénez, y que se plasmará en los próximos meses en las calles de la localidad. “Nosotros no vamos a abandonar la apuesta por el alumbrado para intentar que seamos siendo de los primeros en encenderlo, ya que este año hay una especie de carrera más loca si cabe para ver quién es el primer municipio o ciudad que enciende en España”, ha señalado el alcalde, Esteban Morales, quien ha puntualizado que “estamos en una nueva configuración del alumbrado navideño para que sea compatible con la situación sanitaria, de tal forma que no se permitirá una concentración de personas que impida el cumplimiento de las medidas, y eso va a influir en el formato”. Morales adelantó que “este año no vamos a tener espectáculo de sonido con aglomeraciones en el Paseo del Romeral, por lo que buscaremos otros sitios para tratar de estirar la presencia de la gente con el fin de que no haya esa acumulación”, motivo por el cual “ya estamos en contacto con la empresa para que vayan planificando la colocación”. Preguntado sobre si ese alumbrado se potenciará en la zona más próxima al río, Esteban Morales afirmó que “el casco histórico tiene un alumbrado específico, y el entorno de la Plaza Nacional va a permitir que lo disfrutemos de otra manera y no sea un espacio perdido”. “Tenemos que enganchar con Miragenil, que es un barrio que rebrota positivamente para poder disfrutarlo y permitir que la gente tenga algo que hacer en el casco histórico para ir a verlo”. El alcalde valoró los trabajos que se están realizando junto al entorno de La Alianza, y dijo que “ese sitio puede generar un buen espacio, e incluso la plaza de arriba para ser atractivo, porque en el futuro posiblemente perderemos la isla donde está el belén, esa zona quedará más limpia, y habrá más protagonismo para La Alianza, buscando un paseo más abierto tanto para la colocación del belén, como para las actividades ligadas a la propia Alianza”, incrementando de esa forma el aliciente del entorno. Apoyo a la campaña “Yo compro en Puente Genil” Morales hizo estas declaraciones durante la visita realizada al Mercado de Abastos para apoyar la campaña de activación comercial que lleva el nombre “Yo Compro en Puente Genil”, y que se articula a través de ‘bonos comercio’, que permiten asumir el 20% de descuento en las compras que se realizan en los establecimientos asociados, una medida que busca incentivar el comercio local dadas las circunstancias extraordinarias generadas por el Covid-19, ayudando, en primer lugar, a la población a realizar sus compras con un descuento y, en segundo lugar, al comercio local asegurándole un movimiento de clientela. Sobre este asunto, el alcalde señaló que “hemos introducido unos 20.000 euros para apoyar este programa con una vocación de continuidad, de tal manera que si se valora que funciona y facilita el consumo, la mantendremos en el próximo presupuesto”. Morales trasladó el deseo de “compartir ese esfuerzo que tenemos que hacer todos por dinamizar un sector productivo que durante el estado de alarma ha tenido muchos problemas para mantenerse”. “Es un impulso, una ayuda, que desde el Ayuntamiento se hace para el comercio y luego reciben los ciudadanos y supone una manera de dinamizar e introducir dinero en el economía local para que quede en el pueblo de Puente Genil”, dijo Morales, quien recalcó que la iniciativa “es una experiencia que se está introduciendo en muchos sitios y esperamos que aquí también”. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comercio, Luis Fernando Gama, avanzó que “las papelerías son los establecimientos asociados que más están utilizando los bonos, también hay comercios que están agotando el tope y donde peor está funcionando es en aquellos que no se dedican a la alimentación excluyendo las papelerías”. “El fondo reservado para comercio llega a todos los ciudadanos tanto al que compra, como al comercio local, y los dos salimos satisfechos del proyecto, es verdad que hay comercios que se han asociado al ver esta medidas, y desde luego nos sirve para que seamos más fuertes y para que la gente siga apoyando al comercio, porque no hay más que darse una vuelta por las calles de Puente Genil para ver los locales cerrados y comprobar que la situación que ha provocado la pandemia también ha sido un palo fuerte para los negocios”. Para acceder a los bonos comercio, los clientes solo tienen que descargarse la aplicación Comercio Puente Genil o acudiendo a un comercio asociado y escanear el código QR que tenga en el cartel del comercio. Hay que meter los datos básicos del cliente (Nombre y DNI) y acceder a los bonos que oscilan entre los 10 y los 50 euros. Los comercios tienen una aplicación común y cada cliente tiene un tope de dos bonos por persona. “Hasta el momento la acogida está siendo muy buena, puesto que antes del verano había menos de 80 negocios adheridos y ahora la cifra está en 95”, han explicado desde la Asociación de Comercio.