El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Las pontanesas que usan teleasistencia por violencia de género crecen un 20%

Numerosas personas secundaron el viernes, 25-N, la marcha silenciosa contra la violencia machista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarias de Cruz Roja asesorando a mujeres víctimas de la violencia machista.

Un total de 36 mujeres de Puente Genil han usado a lo largo de lo que llevamos de año 2022 el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja, una cifra que supone un aumento del 20 por ciento respecto a las 30 que había contabilizadas por estas mismas fechas el pasado año.     

En la provincia la cifra es de 387 mujeres, un 16% más que en 2021. El programa tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil. Mediante este servicio – cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.     

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 30 y 55 años, con hijos/as y en situación de desempleo o con trabajos muy precarios. Se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.     

Estos datos se han conocido en una semana de reivindicación con motivo de la conmemoración, en la jornada de ayer, 25 de noviembre, del Día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que estuvo repleto de actividades en diferentes ámbitos. A mediodía, representantes de diferentes partidos políticos y colectivos sociales guardaron minutos de silencio junto a la placa que recuerda a las víctimas de la violencia machista en el Parque del Tropezón. También, y en un ambiente más colorido, alumnos y alumnas de los institutos de secundaria de la localidad, se sumaron a una manifestación que recorrió la zona centro de la localidad, con lemas y pancartas de rechazo a la violencia.         

Ya por la tarde, y como es habitual en la jornada del 25-N, numerosos ciudadanos y ciudadanas salieron a la calle para secundar, de forma silenciosa, la manifestación convocada contra la violencia machista y en recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. La marcha partió del Tropezón, recorriendo la Matallana, para continuar por el Romeral, calle San Cristóbal y finalizar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, donde se dio lectura a un manifiesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN