El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

El Ayuntamiento comienza las obras de reparación del firme de la calle Madre de Dios

La intervención tendrá una duración aproximada de dos meses y concluirá a finales de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús López, concejal de Urbanismo, durante su visita a las obras de la calle Madre de Dios.

Las obras de reparación del firme de la calle Madre de Dios estarán acabadas a finales de enero. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Urbanismo, Jesús López, que esta semana realizó una visita a la zona para comprobar la marcha de los trabajos que arrancaron este miércoles. López explicó que la intervención ha comenzado en el tramo comprendido entre la cuesta Romero y la calle Cosano, sobre una superficie de unos 700 metros cuadrados, consistiendo inicialmente en la retirada del adoquinado, para posteriormente, proceder a la ejecución de dos bandas de aglomerado asfáltico, “una solución ya aplicada en otras calles como Fernán-Pérez y Lemoniez, que hasta ahora ha funcionado bastante bien y que, de acuerdo con lo que nos trasladan los técnicos, es la que mayores garantías nos da para que el resultado sea el mejor posible”.     

López dijo que el Ayuntamiento se coordinará con Endesa “que tenía previsto una intervención en la calle para reforzar una línea de media tensión”. El concejal señaló que esa actuación conjunta evitará más molestias a los vecinos en el futuro. El presupuesto de la obra de calle Madre de Dios, que asume en su integridad el Ayuntamiento, es de 48.000 euros, siendo ejecutada por la empresa Pérez Cornejo, teniendo un plazo de duración de unos dos meses.     

“Con esta obra esperamos que el resultado sea el idóneo y no haya más molestias para los vecinos”, afirmó el concejal, quien también dijo no conocer en qué estado se encuentra el expediente abierto por los servicios jurídicos del Ayuntamiento con relación a la empresa que ejecutó las obras de remodelación de la calle en su momento. “Si se determina que esa empresa tiene alguna responsabilidad, el Ayuntamiento va a pedir que responda”, dijo el edil socialista, quien argumentó que el Consistorio se ha visto obligado a reparar el firme “porque el estado de esta calle no podía esperar más”.     

Como todas las obras, éstas están trastocando la vida cotidiana de los residentes, ya que el acceso a los garajes y cocheras en esta zona ha quedado restringido en la franja horaria que transcurre desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, coincidente con el desarrollo de la actividad de los operarios. En este sentido, la Policía Local informó que durante este periodo horario no sólo “será imposible acceder”, sino que también lo será “en los momentos en que la obra requiera tiempo de secado del material”.  Asimismo, una de las principales novedades que trae consigo esta intervención urbanística es el cambio de sentido de la calle Antonio Baena, que, mientras duren las obras, pasa a ser ascendente en vez de descendente, una medida que pretende dar fluidez a la subida a la parte alta de la población por la calle Aguilar, compensando las molestias provocadas por los trabajos.

Por otra parte, y también en clave urbanística, Jesús López también informó que el Ayuntamiento iniciará las obras de remodelación de la calle Ancha el próximo miércoles 23 de noviembre, una noticia que llega apenas unos días después de que el alcalde, Esteban Morales, anunciara que el Consistorio estaba valorando posponer el comienzo de los trabajos hasta después de la Semana Santa por el impacto que las obras podían suponer en el tráfico rodado, y con el fin de no tensionar más si cabe la situación del mismo teniendo en cuenta la confluencia de varias intervenciones urbanísticas a la vez en diferentes zonas del municipio.     

López justificó el cambio de opinión del equipo de Gobierno alegando que “existe una previsión de subida de los materiales y, por lo tanto, al ser un tema de financiación, preferimos ejecutar la obra a partir de la semana que viene”.     

“La empresa ya nos ha trasladado que las obras podrían empezar la semana que viene, y con el tráfico hemos hecho un nuevo estudio, lo hemos consensuado con la Policía Local, existen varias alternativas, y dado que las obras en el Río de Oro se van a retrasar unos meses, decidimos iniciar esta actuación, ya que lo hemos consensuado con los vecinos y también se han establecido zonas de aparcamiento”, señaló el concejal. Las obras de remodelación de la calle Ancha serán ejecutadas por la empresa Locsons, tendrán una duración de unos cuatro meses y cuentan con un presupuesto que ronda los 250.000 euros. De esta forma, a finales de noviembre confluirán tres actuaciones paralelas de remodelación de calles: Cristóbal Castillo, Madre de Dios y Ancha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN