El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Málaga

Adelante reclama acciones para reducir los residuos y apostar por los envases retornables

La coalición de IU y Podemos presenta la moción debido a la situación actual de los residuos de envases

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer tira un envase a un contenedor amarillo. -

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación solicitará a la institución en la próxima Comisión de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo que la institución ponga en marcha acciones para reducir los residuos y que se apueste por los envases retornables para, de ese modo, contribuir a la mejora del medio ambiente.

La coalición de IU y Podemos presenta la moción debido a la situación actual de los residuos de envases, que no ha llegado a niveles de prevención, reutilización y reciclaje a nivel europeo y estatal, y dado que la Diputación pertenece a la Red España de Ciudades por el Clima y a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, solicitan que la institución malagueña se comprometa a desarrollar acciones para reducir los residuos.

También, añaden, para maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos "para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables".

Adelante solicita en la moción, consultada por Europa Press, que se cree un grupo de trabajo y estudio de agentes sociales, interesados, alcaldías y ciudadanía para generar propuestas que mejoren esa gestión de los residuos urbanos.

Igualmente, las diputadas provinciales de izquierdas instarán al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Congreso de los Diputados, así como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza a que, en uso de sus competencias, incluyan dentro de sus normativas respectivas, como sistema general para los envases, el sistema de retorno (SDDR), "como se está realizando de forma exitosa en cada vez más países, como Alemania, Dinamarca o Lituania, entre otros".

A su juicio, deben promoverse los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos, incluyendo el sistema de retorno como obligatorio para los envases y que se aplique el criterio de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Asimismo, Adelante solicita a ambas administraciones a que, en uso de sus competencias, definan en sus normativas la obligatoriedad de separar los residuos en origen, "como única alternativa real a una gestión de residuos adecuada, sobre todo en lo referente a materia orgánica, tal como solicita la UE".

Apoyar y promover una red estatal a favor de un modelo ecoeficiente de gestión de residuos con los entes locales, asociaciones municipales, sectores empresariales y entidades diversas, para crear las condiciones para formular la demanda al Gobierno y al Congreso e iniciar una campaña de información de los beneficios ambientales y económicos de este sistema son otras de las reclamaciones que realizarán en la comisión la próxima semana.

Desde la confluencia inciden en que el sistema actual ha demostrado "su ineficacia". Según los últimos datos del Consorcio Provincial de Residuos, en la provincia, los envases supondrían un 9,23 por ciento del total de los residuos sin contar los voluminosos.

"Como se puede ver, los datos son espectacularmente negativos y más cuando utilizamos un método que se ha demostrado inadecuado para el tratamiento de los envases", sostienen, al tiempo que ponen como ejemplo que los bricks no se pueden reciclar completamente; que los menores de diez centímetros de diámetro como yogures o botellas de plástico "son el artículo número uno en la lista de la Comisión Europea de los productos plásticos de un solo uso más comunes en las playas".

Además, reiteran que cubertería, pajitas, palillos, juguetes y otros plásticos, a pesar de tener composición igual o similar a los envases ligeros, no se separan en el contenedor. "El Ministerio cuenta en este sentido con una oportunidad única para hacer una transposición de la directiva de Plásticos de un Solo Uso (Directiva (EU) 2019/904) que vaya más allá de los mínimos y proteja la salud de las personas y el medio ambiente", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN