El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Antequera

Antequera acoge el XLVIII Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta

El Centro de Atletismo 6 Centenario de Antequera acoge este sábado y domingo de marzo el XLVIII Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del campeonato. -

El Centro de Atletismo 6 Centenario de Antequera acoge este sábado y domingo de marzo el XLVIII Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga y al que asistirán 298 atletas procedentes de 121 clubes nacionales.

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha incidido en que "estos atletas tendrán la oportunidad de conocer nuestra provincia, siendo esta competición un buen reclamo turístico para el municipio antequerano".

Las instalaciones del Centro de Atletismo 6º Centenario, inaugurada en Antequera en febrero de 2011, "son el mejor escenario para la pista cubierta ya que año tras año celebra un Campeonato de España de cualquier categoría. De hecho, será la segunda vez que este centro acoja esta competición tras la edición de 2013", ha explicado el también diputado de Deporte, que ha hecho hincapié en que "esta competición será el segundo gran evento del atletismo español este año tras el Nacional de Marcha en Ruta disputado en Sevilla".

El evento, organizado por la Federación Andaluza de Atletismo (FAA) y que cuenta, también, con el respaldo del Ayuntamiento de Antequera, tendrá estrictas medidas preventivas contra el COVID-19, desarrollándose sin asistencia de público, por lo que será emitido por streaming durante el sábado, de 10.30 a 19.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 19.15 horas.

"Los participantes de esta categoría vienen con muchas ganas porque el pasado año no tuvieron oportunidad de luchar por el título en Sabadell, suspendido por el comienzo del estado de alarma; por lo que estoy seguro de que viviremos un gran espectáculo deportivo", ha agregado Maldonado.

De los 121 clubes inscritos en esta edición, sobresalen por número de atletas el Go Fit Athletics con 19, Playas de Castellón con 15, Grupompleo Pamplona Atlético con 14 y Trops-Cueva Nerja con 12.

"Cinco serán los malagueños que participarán y como figura destacada tenemos a la atleta de la localidad de Cartojal, Laura Aguilera Campos, del Club Atletismo Dólmenes, que es la primera por ranking en España en pentatlón de su categoría", ha indicado el vicepresidente primero durante la presentación, a la que han asistido Manuel Barón y Juan Rosas, alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, respectivamente, y Enrique López Cuenca, presidente de la FAA.

Maldonado ha agradecido al Ayuntamiento de Antequera su "trabajo y gran labor" y a la federación su "apuesta por la provincia de Málaga, donde deporte y turismo vuelven a darse la mano en Málaga con el atletismo con importantes citas como las del 19 y 20 de junio en Nerja, con el Campeonato de España Sub-23, y en Málaga capital, con el Campeonato de España Máster".

El alcalde de Antequera ha destacado el "buen equipo que forman" y ha agradecido al ente supramunicipal fijar "su prioridad por el deporte en la provincia y en los municipios del interior apoyando la celebración de grandes competiciones nacionales en Antequera".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, ha alabado el trabajo de las dos administraciones, local y provincial, "por acoger eventos con todas las medidas de seguridad, y situar a la provincia de Málaga en el mapa del atletismo nacional".

Entre los nombres propios más destacados en Antequera se encuentran los campeones del pasado año al aire libre en Madrid donde sobresalen Carmen Avilés (200 m), Aitana Radsma (100 m vallas), Una Stancev (altura), Tessy Ebosele (triple) y María Felisa Okomo (peso), Pol Altimira (110m vallas) y Carlos Beltrán (Longitud).

De igual modo, la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, que hace pocos días recogía su Premio Princesa Leonor dentro de la gala de los Premios Nacionales del Deporte 2018 y que atacará el récord de España de 400 m. También la atleta catalana Carla Domínguez, que logró el título de la categoría en campo a través, y que participará en los 3.000 m, donde es la líder española del año con 9:33.86.

De tierras mañas viene igualmente la otra gran figura del campeonato, el fondista Pol Oriach que llega con la vitola de campeón de España de campo a través. El plusmarquista español de 3.000 m (8:04.61 este año) posee la mejor marca de todos los participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN