El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Marbella

José Manuel Rando toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella

Encabezó la investigación del caso 'Malaya' contra la trama de corrupción en Marbella

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Rando, nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella. -

El comisario José Manuel Rando, que encabezó la investigación del caso 'Malaya', contra la trama de corrupción en Marbella (Málaga), ha tomado este miércoles posesión de su cargo como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional en dicha localidad.

El acto institucional ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, con la asistencia del jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar; del comisario principal jefe provincial, Enrique Barón, y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella ha recibido el bastón de mando de la Comisaría de manos de su antecesor, Enrique Lamelas, comisario durante los siete últimos años, ahora jubilado.

Rando Cano ha sido nombrado nuevo comisario de Marbella, según recoge la resolución de la orden de 19 de diciembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, por la que se resuelve la convocatoria pública número 96/2022 para proveer puestos de trabajo en distintas plantillas por funcionarios ascendidos a la categoría de Comisario.

Nacido en Málaga hace 53 años, en 1996 Rando ingresó en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y juró el cargo como inspector en 1999. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Con el cambio de milenio, Rando llegó a la Comisaría Provincial de Málaga, siendo adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial hasta 2007.

Por aquella época, encabezó la investigación del caso 'Malaya', la primera gran operación en el país contra la corrupción sistemática en un ayuntamiento; y también la operación 'Ballena Blanca', una compleja red de blanqueo de capitales; ambas con epicentro en Marbella.

El Ayuntamiento marbellí le concedió la Medalla al Mérito Policial en 2007 por su gran labor investigadora. Además, entre 2005 y 2014 ejerció las funciones de jefe de grupo operativo en diferentes destinos, haciéndose cargo de los grupos de investigación de las comisarías de Distrito Este y, más tarde, en el Distrito Centro, en la capital malagueña.

Con el ascenso a la categoría de inspector jefe en 2014, Rando retornó a la Brigada Provincial de Policía Judicial, colocándose al frente, entre otros puestos de responsabilidad, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría provincial, hasta su ascenso a comisario.

Entre otros de sus logros alcanzados, fue pionero en la creación, en el organigrama policial de la provincia, de un grupo de investigación específico en localización de activos.

Rando ha sido reconocido en su carrera profesional con varias condecoraciones, entre las que destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; dos Cruces con Distintivo Blanco de la Guardia Civil; Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; además de la referida Medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Marbella. También cuenta en su historial con más de un centenar de felicitaciones públicas.

El subdelegado ha asegurado que Rando cuenta con "una amplia y dilatada experiencia" "y creemos que va a hacer un gran trabajo en una comisaría fundamental y muy importante para la Policía Nacional", ya que, ha dicho, Marbella es un municipio turístico de referencia a nivel nacional e internacional "gracias sobre todo a la seguridad que tiene y que da la provincia y al gran trabajo que realiza este cuerpo en esta localidad".

Salas ha explicado que la nueva comisaría de Marbella estará "enclavada en una zona de expansión de la localidad, el Ayuntamiento nos cedió los terrenos en su momento, pero tenemos que esperar a que la zona sea urbanizada". "Cuando eso pueda avanzar podremos empezar la construcción", ha dicho, apuntando que está presupuestada en diez millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN