El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Los Baños del Carmen, a un paso de ser declarados Bien de Interés Cultural

La Junta destaca "la fuerte carga vivencial y de memoria colectiva" del conjunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baños del Carmen. -

La Junta ha dado el impulso definitivo para catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) los Baños del Carmen de Málaga, que abrieron sus puertas a principios del siglo XX y que constituyen el único ejemplo histórico conservado en la ciudad de balneario público de mar.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha firmado este martes la resolución para inscribir el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

De esta manera se formaliza el principal paso necesario para la inscripción del Balneario como BIC, que será culminada con los diferentes trámites administrativos del procedimiento. La tramitación se llevará a cabo por la Delegación territorial de la Consejería en Málaga.

La decisión será comunicada a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente, a los propietarios, titulares de derechos y poseedores de los bienes, y al Ayuntamiento de Málaga, cuyo pleno municipal había instado esta inscripción como BIC.

Los Baños del Carmen son un conjunto patrimonial conformado por bienes materiales dispares y diacrónicos, ubicados en un entorno de interés paisajístico ligado a un tramo del litoral este de la ciudad.

La Junta destaca "la fuerte carga vivencial y de memoria colectiva" del conjunto, que es actualmente "un lugar centralizador de encuentros, actividades, esparcimiento, ocio, salud y descanso, y un espacio verde en la trama urbana".

"Confluyen en este caso valores etnológicos, históricos, arquitectónicos, sociales, culturales, paisajísticos, medioambientales y naturales, que justifican la inclusión del inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz", subraya el gobierno andaluz

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN