El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes con el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), a poder complementar las infraestructuras que necesita la ciudad de cara a su candidatura para ser capital cultural europea en 2031, al tiempo que ha anunciado que el próximo 26 de julio comienzan las obras para construir un aparcamiento en superficie en la estación de ferrocarril de la ciudad.
Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico tras reunirse en San Telmo con Salvador en el marco de la ronda de encuentros que está celebrando con los nuevos alcaldes de las capitales andaluzas que fueron elegidos en las pasadas elecciones locales.
En rueda de prensa tras la reunión, Moreno ha trasladado al primer edil la "absoluta lealtad institucional" del Gobierno andaluz, cuando ha destacado que Granada es "una de las ciudades más importantes de España y de Andalucía, que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestro legado histórico, una ciudad cargada de enorme potencialidades y posibilidades, y que está llamada a ser uno de los grandes motores sociales y económicos de Andalucía y de España".
Tras lamentar que durante muchos años "San Telmo ha estado lejos de los intereses de Granada", ha asegurado que desde ahora "inauguramos una nueva etapa basada en la complicidad y en la lealtad para mejorar la calidad de vida de los granadinos".
Así, uno de los proyectos concretos que han abordado durante la reunión ha sido la aspiración de la ciudad de convertirse en capitalidad cultural europea en el 2031, fecha en la que coincidirá con los 500 años de historia de la Universidad de Granada (UGR). Por eso, ha explicado que el Gobierno andaluz se compromete "a que podamos ir complementando las infraestructuras culturales necesarias para llegar al 2031 con un nivel que posibilite que esa capitalidad cultural cuente con toda esas potencialidades y esas grandes infraestructuras".
Respecto al metro, Moreno y Salvador han coincidido en que es un éxito en términos de movilidad, de modo que ahora abogan por "vislumbrar en un horizonte a medio plazo la posibilidad de ampliarlo en su vertiente más metropolitana".
Igualmente, se han referido en el encuentro a la recién inaugurada línea de Alta Velocidad, que "generará mejoras en la ciudad pero que también requiere de infraestructuras complementarias". En este punto, Moreno ha anunciado que el 26 de julio comenzarán las obras de un aparcamiento en superficie en la estación de ferrocarril de la capital.
Ha concretado que estas obras tendrán un plazo ejecución de cinco meses y cuentan con un presupuesto de unos millones de euros, así como que esperan que pueda estar listo en Navidad para albergar unas 342 plazas de aparcamiento en superficie.
En líneas generales, el presidente ha señalado que la conversación con el alcalde granadino ha sido "muy interesante en todos los sentidos, muy positiva, y la primera de las muchas que tendremos los próximos años, porque tenemos que trabajar de manera conjunta y muy seria", mientras ha asegurado que Salvador encontrará en el Gobierno andaluz "un aliado, complicidad, sintonía y la lealtad institucional que merecen todos los vecinos de Granada".
UNA CIUDAD PILOTO EN 'START-UP'
De su lado, el alcalde de Granada ha agradecido a Moreno su sensibilidad con la ciudad, que esté "abierto a escuchar" y con quien ha compartido "qué podemos hacer para que Granada sume al conjunto de Andalucía y a la creación de empleo".
Sobre la capitalidad cultural, Salvador ha resaltado que, dado que se aspirará en el 2031, "tenemos un marco temporal 15 años que nos permite planificar en un plano superior al mandato para que haya una transformación real que sea positiva para una Andalucía de futuro". Y es que, como ha recalcado, "Granada es una ciudad que supura cultura, tiene mucho que ofrecer, pero necesitamos mucha ayuda porque durante mucho tiempo ha sido la gran olvidada del Gobierno andaluz".
En concreto, ha expuesto que de aquí al 2031 la ciudad requiere de equipamientos culturales como un palacio de las artes, "que pueda acoger grandes representaciones"; una ciudad de la música, "aglutinando los conservatorios y ampliando su capacidad"; culminar el gran museo de la ciudad, "una aspiración que lleva mucho esperando"; o seguir apoyando a la Orquesta Ciudad de Granada, entre otros, y todo para "recuperar el liderazgo cultural de Granada, que se ha visto difuminado en los últimos años".
A grandes rasgos, el primer edil ha señalado que el objetivo de la ciudad pasa por querer estar "en la mesa de los mejores, con Sevilla y con Málaga, ciudades que han tirado hacia delante, queremos ser como ellos" y para eso agradece que ha encontrado la "máxima receptividad" del presidente de la Junta.
Otro de los asuntos en los que ha puesto el acento Salvador es en la apuesta de la ciudad por la economía digital y la tecnología, para que sea "una ciudad piloto en 'start-up'" porque Granada "tiene condiciones para crecer en este marco gracias a la llegada del AVE, con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias o el potencial de la UGR". "El modelo que se desarrolle en Granada gracias a la apuesta decidida de la Junta, y necesitamos que el presidente sea nuestro embajador en el exterior, es exportable en toda Andalucía", ha agregado.
Con todo, el alcalde también ha querido trasladar a Moreno su "absoluta lealtad y colaboración", confiando en que la sintonía entre ambas instituciones continúe en el futuro y cuando ha recalcado que desde Granada "no venimos a pedir, queremos dar, pero necesitamos un empujón" desde la Junta para que "el talento se quede y no tenga que irse". "Somos ambiciosos, Granada sale a competir", ha remachado.