Las autoridades británicas no se resignan a que agencias europeas como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) deban abandonar inevitablemente sus actuales sedes londinenses a raíz del 'Brexit' o a que su mudanza se produzca de manera inmediata, según señala el diario 'Financial Times'.
Según declaraciones al diario de un portavoz del Ministerio para el 'Brexit' del Gobierno británico "no se ha tomado ninguna decisión sobre las ubicaciones de la EBA o la EMA", apuntando que "estas estarán sujetas a las negociaciones de salida".
En este sentido, el portavoz del Ministerio añadió que el Gobierno británico discutirá con la UE y los Estados miembros sobre la mejor manera de continuar la cooperación en campos como la banca y la regulación de los medicamentos en el mejor interés de Reino Unido y la UE.
A pesar de la postura británica, una fuente de la UE consultada por 'Financial Times' afirmó que tanto la EBA como la EMA "tendrán que mudarse a un Estado miembro", subrayando el interés en acogerlas demostrado por numerosos países de la UE, así como la dificultad de la decisión.
Se espera que a finales de abril los líderes europeos discutan sobre el futuro de estas agencias durante la cumbre que se celebrará el próximo 29 de abril, donde los 27 miembros que seguirán formando parte de la UE diseñarán la estrategia a seguir ante el deseo del Reino Unido de abandonar la Unión.
Aunque no se prevé ninguna decisión sobre la futura ubicación de las agencias europeas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pretende fijar las reglas para decidir qué ciudad debe acoger estas instituciones ante el interés mostrado por la práctica totalidad de miembros.
De hecho, a finales del pasado mes de marzo un portavoz de la Comisión Europea confirmó a Europa Press que el Ejecutivo comunitario ha recibido peticiones de todos los países de la UE para acoger las sedes de ambas instituciones tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario. "Hemos recibido peticiones de 27 Estados miembros para acoger la EBA y 27 para acoger la EMA", indicó.
A principios de marzo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que el Ejecutivo presentaría la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, reconociendo que este hecho podría dificultar las aspiraciones de acoger también la EBA, aunque no se renunciaba a ello.