Andalucía fue la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España en el segundo trimestre, con el 17,7 por ciento de los viajes, un total de 8.280.648 viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, Familitur, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que la duración media de los viajes fue de 2,94 días.
En lo que va de año los viajes con destino a Andalucía fueron 13.543.705; mientras que en el primer trimestre sumaron 5.263.057, por lo que los realizados entre abril y junio fueron un 57,3 por ciento más que en los tres primeros meses del año.
Por detrás de Andalucía, Cataluña fue la segunda comunidad de destino, con un 12,4 por ciento del total de viajes realizados en el segundo trimeestre, y la Comunidad Valenciana, la tercera, con el 9,6 por ciento del total. Por su parte, La Rioja (con el 0,8 por ciento del total de viajes), Comunidad Foral de Navarra (1,3 por ciento) y Región de Murcia (1,8 por ciento) fueron los destinos menos elegidos por los residentes.
En cuanto a los turistas andaluces, en el segundo trimestre del año realizaron 7.267.098 viajes, el 15,5 por ciento del total, con una estancia media de 3,1 noches. Los más numerosos fueron los de los residentes en la Comunidad de Madrid, que supusieron el 19,2 por ciento del total.
Los andaluces hicieron 881 viajes por cada mil habitantes, lo que les sitúa entre los siete menos viajeros y por debajo de la media, con 990 viajes por cada mil habitantes.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los residentes en España realizaron un total de 46,8 millones de viajes durante el segundo trimestre del año, con una duración media de cada viaje de 3,2 pernoctaciones, según la misma encuesta.
Por tipo de destino, el 92,1 por ciento de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y el 7,9 por ciento en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,9 pernoctaciones, frente a las 7,4 pernoctaciones de los viajes al extranjero.
El 50,8 por ciento de los viajes realizados en el segundo trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,6 por ciento fueron visitas a familiares y amigos, y el 11,5 por ciento por motivos profesionales.