Las oficinas municipales de turismo de Granada han recibido durante el Puente de la Constitución un 147 por ciento más de visitantes que el pasado año, situándose esta ciudad en los primeros puestos del ranking nacional como destino de fin de semana y puentes.
Madrid, Andalucía y Valencia han sido las principales comunidades emisoras de turistas durante estos días, en los que la ciudad se ha llenado de propuestas lúdicas, mercados artesanales y actividades culturales, lo que ha favorecido que las calles estuvieran "repletas de gente", según ha señalado la concejal de Turismo, Rocío Díaz.
Del 5 al 8 de diciembre, las oficina municipal de información de la plaza del Carmen ha recibido 1.363 turistas, la de la Alhambra 268 y el recién estrenado punto de información en la Casa de las Chirimías, 295 visitantes.
En cuanto al perfil de los turistas, el 91 por ciento han sido españoles, algo lógico en un Puente festivo de marcado carácter nacional. De ellos, Madrid ha aportado un 30 por ciento; Andalucía, un 26 por ciento, la Comunidad Valenciana, un 14 por ciento y Castilla-La Mancha, un 9 por ciento. Aunque el turismo extranjero no ha tenido mucho peso en este Puente, las principales nacionalidades han sido la italiana, inglesa y francesa.
El 92 por ciento de los encuestados en las oficinas ha afirmado que su viaje a Granada ha sido exclusivamente a la ciudad; y el 58 por ciento ya tenía reservada la entrada a la Alhambra, siendo un 30 por ciento los que han accedido a través de la Granada Card, y el resto no tenía bono turístico o no la pensaba visitar en esta ocasión.
Respecto de los alojamientos, el 97,7 por ciento ha elegido alojarse en Granada capital optando mayoritariamente por el hotel, un 74 por ciento, y un 14,5 por ciento por los apartamentos, seguidos de un 8 por ciento que prefirió dormir en un hostal.
En la tipología de viaje, destacan los realizados en pareja, un 41 por ciento del total; seguidos muy de cerca de los viajes en familia (33%) y las escapadas con amigos, que han sido la tercera opción (23%).
Por segmento de edad, el rango entre 31 y 50 años ha sido el del 53 por ciento de los visitantes, seguido del de 18 a 30 (25%) y el de 51 a 64 (17%). El principal medio de transporte elegido ha sido el coche propio (55%) y después el autobús (33%).
Las consultas atendidas en la oficina han versado sobre monumentos (39%); transporte (28,32%); restauración (17,20%); ocio (10,60%) y flamenco (2,6%).
BONO TURÍSTICO
La Granada Card se ha agotado para los días 6 y 7 del puente, quedando poquísimos pases para el 8 de diciembre. Así, se han vendido 1.006 Granada Card, frente a los 691 de 2013, lo que supone un 46 por ciento más.
La edil ha asegurado que "la mayoría de los turistas habían reservado anticipadamente los bonos y han utilizado principalmente la oficina de turismo para recogerlos".
El 89 por ciento de los bonos recogidos han sido comprados por turistas nacionales y el 11 por ciento por extranjeros.