El tiempo en: Antequera

Provincia de Granada

La Junta respalda con 5,8 millones la modernización de 1.167 hectáreas de regadíos en Dólar

Las obras, presupuestadas en 7,64 millones, permitirán un ahorro de 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año a los 351 agricultores asociados a esta entidad, así como añadir a los actuales cultivos de frutales y olivar otros como almendro, pistacho, lechuga, girasol y trigo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andaucía ha autorizado una subvención de 5,8 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Dólar (Granada), para respaldar su proyecto de modernización y mejora de 1.167 hectáreas de regadíos.

   Las obras, presupuestadas en 7,64 millones, permitirán un ahorro de 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año a los 351 agricultores asociados a esta entidad, así como añadir a los actuales cultivos de frutales y olivar otros como almendro, pistacho, lechuga, girasol y trigo.

   Entre los trabajos previstos, destacan la construcción de tres balsas de abastecimiento con una capacidad para más de 800.000 metros cúbicos; la sustitución de las actuales acequias de tierra y cemento por tuberías, y la instalación de un sistema de telecontrol para un mejor manejo de las instalaciones de riego.

   La intervención permitirá a la comunidad de regantes, ubicada en los llanos del Marquesado del Cenete, disponer de agua durante las épocas de sequía en las que disminuye el caudal de los arroyos procedentes de Sierra Nevada.

DATOS REGIONALES

   La ayuda aprobada se suma a los 212 millones de euros destinados por la Junta entre 2008 y 2013 para la modernización de 150.364 hectáreas de regadío en Andalucía. Entre 1995 y 2008, la Administración autonómica ya respaldó inversiones de 1.381 millones para la realización de obras en 352.118 hectáreas, repartidas por todo el territorio andaluz.

   Todos estos proyectos han permitido, entre otras mejoras, sustituir casi la mitad de todo el riego en superficie de la comunidad autónoma por sistemas de aspersión y localizados, más eficientes en el uso del agua. Como consecuencia, los regantes andaluces utilizan ahora un 25 por ciento menos de agua que hace diez años.

   El regadío andaluz supera los 1,1 millones de hectáreas, lo que supone el 32,3 por ciento de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos representan un valor de 6.695 millones de euros (el 64,2 por ciento de la producción final agraria) y proporcionan trabajo a más de 192.000 personas (63,3 por ciento de todo el empleo agrario).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN