El sindicato CCOO ha pedido este miércoles "respeto" y "presunción de inocencia" para los trabajadores imputados por el caso del fraude en la venta de entradas y los accesos de la Alhambra y ha lamentado la lentitud de la instrucción, que se ha prolongado por cerca de nueve años.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz, ha confiado en que con la celebración del juicio "finalice la pesadilla que están viviendo" los 77 imputados, 58 de los cuales son trabajadores del monumento. Cinco de ellos, según ha dicho, ya se han jubilado y dos han fallecido, a consecuencia de la tardanza del proceso judicial.
Todos ellos, ha criticado De la Cruz, "han sido relegados en su puesto de trabajo desde que aparecieron sus nombres en calidad de imputados". Incluso, "se abrieron expedientes disciplinarios sin esperar a que se desarrollara una investigación, que luego se tuvieron que cerrar".
Para CCOO, los trabajadores "ya han sufrido las consecuencias sin haber sido declarados culpables". En ese sentido, De la Cruz ha censurado que la dirección del Patronato haya "cargado al culpabilidad de este fraude sobre los trabajadores y trabajadoras", y que nunca los haya defendido. "Ha aprovechado este extremo para privatizar servicios, tales como la gestión de las entradas, el mantenimiento o la limpieza del monumento. Lo que va en detrimento del empleo público", denuncia CCOO.
"No nos parece coherente que el último de la fila --en alusión a los trabajadores-- sea el único imputado mientras la dirección del Patronato, que se supone tiene la obligación de controlar y supervisar el funcionamiento de las visitas a la Alhambra, está tan tranquila", ha dicho el responsable sindical, para quien la imputación de los empleados "se ha basado en falsedades y supuestos que no tienen sentido", por lo que espera demostrar "que no ha habido responsabilidad" por su parte.