El tiempo en: Antequera

Provincia de Granada

Reabierta al tráfico la A-92 en Víznar tras finalizar la reparación de un carril dañado por las lluvias

Elena Cortés ha agradecido la "celeridad y diligencia" de los técnicos para detectar, prevenir y asegurar la seguridad vial en esta autovía. Los trabajos han supuesto un coste de 500.000 euros y se han ejecutado en un plazo de dos meses y medio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena Cortés -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asistido este jueves a la apertura total de la calzada derecha de la A-92, a su paso por el término municipal de Víznar (Granada), tras finalizar los trabajos para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de los meses de marzo y abril.

   En el mes de abril técnicos de la Consejería detectaron graves grietas en el punto kilométrico 250 de la autovía, dirección Almería, por lo que se procedió al cierre de los dos carriles de la calzada derecha y se habilitaron los desvíos necesarios para garantizar el tráfico en esta vía transversal de la comunidad. Tras finalizar la reparación de uno de los carriles, hoy se ha puesto en funcionamiento el segundo de ellos, lo que supone la apertura total de la autovía.

   Este punto kilométrico presenta movimientos de tierra que hacían necesaria su fijación para evitar daños en la autovía. Por ello, en 2010 se ejecutó una estructura de fijación en esta misma zona  para contener el terraplén, "función que ha cumplido y que ha evitado daños mayores en la zona, lo que hubiera supuesto el corte total de la autovía durante largo tiempo", ha señalado la consejera. Además, ha añadido que, según los registros de pluviometría, este mes de marzo ha sido el más lluvioso de los últimos doce años, lo que ha provocado que la tierra "se desplazara a una velocidad que provocó daños en la estructura de contención". 

   Una vez detectadas las grietas en marzo, se procedió al corte de los carriles de la calzada derecha por seguridad vial, ya que los técnicos aconsejaban no sobrecargar el terraplén con el tráfico pesado. Para solucionarlo, la Consejería encargó obras de emergencia para asegurar la plataforma, mediante la consolidación del terraplén y evitar el desplome. Una vez asegurado, el 25 de abril se volvió a abrir el tráfico uno de carriles.

   Posteriormente se ejecutaron las actuaciones estructurales necesarias para evitar más movimientos de la zona y consolidar el pie de talud. Las labores consistieron en la construcción de una viga de hormigón, la instalación de pilotes de protección y el anclado de la zona.

   Elena Cortés ha agradecido la "celeridad y diligencia" de los técnicos para detectar, prevenir y asegurar la seguridad vial en esta autovía. Los trabajos han supuesto un coste de 500.000 euros y se han ejecutado en un plazo de dos meses y medio.

   "La política de la Junta en materia de infraestructuras es dar prioridad absoluta al mantenimiento, la conservación y la seguridad, con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la red de carreteras autonómicas, más aún en este punto de la vía que conecta el Este con el Oeste de Andalucía y por el que circulan diariamente cerca de 21.000 vehículos al día, especialmente en la época estival que está a punto de iniciarse", ha concluido Elena Cortés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN