El abogado de Clínica La Luz dice que el informe del forense del caso Morente es "completo y tajante"

Publicado: 01/02/2013
La viuda lo califica de "barbaridad, injusto y contradictorio"
El abogado de la Clínica La Luz, Pablo Castañeda, ha asegurado este viernes que el informe del médico-forense sobre el caso Enrique Morente es "completo, exhaustivo y tajante" y ha recordado que en el escrito se muestra que los médicos del centro, encabezados por el doctor Moreno, actuaron "correctamente".

   Castañeda se ha pronunciado así a la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) para acudir al acto de ratificación del informe que ha emitido el médico forense. En él, se establece que la actuación médica llevada a cabo en la Clínica, desde el 2 de diciembre de 2010 hasta el fallecimiento del cantaor el 13 de diciembre de ese año, "se ajusta a la 'lex artis' (buena práctica médica) por parte de todo el personal facultativo que le intervino", descartando, por tanto, la existencia de negligencia alguna.

   "Las conclusiones son tajantes porque el forense afirma que Morente padecía una patología muy grave de cáncer de esófago y que en el postoperatorio de la intervención hubo una complicación que fue tratada adecuadamente y que, pese a que en la Clínica La Luz se pusieron todos los medios necesarios, y los profesionales sanitarios actuaron correctamente, fue inevitable que desgraciadamente se produjera el fallecimiento", ha recalcado el abogado.

   Respecto a las declaraciones que realizó durante el juicio una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) quien aseguró que no vio en dicha Unidad al doctor Moreno valorando el estado del cantaor, Castañeda ha recordado que esa área es "muy grande" y que no tiene por qué haberle visto dado que ella podría estar en ese momento "acudiendo a recoger cualquier cosa".

   No obstante, el abogado de la Clínica La Luz ha reconocido el dolor "innegable" que tiene la familia de Morente y les ha mostrado su "apoyo" aunque, ha apostillado, si finalmente el informe se ratifica, el centro tendrá una posición "distinta" y "no de silencio hasta ahora", porque ya quedaría "aclarado perfectamente" el tratamiento que se le suministró a Morente.
LA VIUDA DE MORENTE CREE QUE ES "INJUSTO Y CONTRADICTORIO"

   Por su parte, la viuda del cantaor Enrique Morente, Aurora Carbonell, ha calificado el informe del médico-forense de "barbaridad, injusto y contradictorio" y ha pedido que se haga "justicia" y se "esclarezca la verdad".

   "El informe dice que todo está muy bien hecho pero que posiblemente si llega a haber algún médico y operan a Enrique Morente se habría salvado. Es muy fuerte, y es muy contradictorio", ha recalcado Carbonell, quien denuncia que todo el escrito es favorable al doctor Moreno.

   Por último, el torero y marido de Estrella Morente, Javier Conde, ha recordado que el propio doctor Moreno denunció que se le avisara "antes" de que el cantaor falleciera y ha insistido en que durante el tratamiento se produjeron "grandes irregularidades".

   "El forense reconoce que no había cirujanos, entonces, si Enrique Morente hubiera estado en la sanidad pública ¿estaría vivo?", ha cuestionado Conde para insistir en que se produjeron "muchas irregularidades" en todo el proceso.
Imprimir

© Copyright 2024 Andalucía Información