La celebración de la Toma de la ciudad culmina "con normalidad" y "sin incidentes" pese a las críticas

Publicado: 03/01/2013
Los actos programados se han celebraron "según lo previsto" y "como todos los años"
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por José Torres Hurtado (PP), ha celebrado este miércoles, como sucede anualmente, la Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos con una serie de actos que han discurrido "con normalidad" y "sin incidentes" destacables pese a las críticas que este programa de actividades genera entre distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración "sectaria, anacrónica y excluyente" y un "efecto llamada a grupos de extrema derecha que suponen un riesgo para la convivencia democrática".

   Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, los actos programados para la mañana de este miércoles se han celebrado "según lo previsto" y "como todos los años". Además, desde el Ayuntamiento han querido defender esta celebración, en la que, según opina el equipo de gobierno, "cabe todo el mundo", ya que conmemora "un acontecimiento histórico que ocurrió y que no se puede cambiar".

   Así las cosas, los actos conmemorativos oficiales han comenzado en el Salón de Comisiones con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, al concejal de Economía, Francisco Ledesma, que se ha ocupado de portarlo en una comitiva que ha estado escoltada por gastadores del Ejército, y que se ha desplazado desde el Ayuntamiento hasta la Capilla Real por la calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.

   Ya en la Capilla Real, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha oficiado una misa a la que ha asistido la corporación, y tras la que se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante los sepulcros de los Reyes Católicos, en los que se ha dispuesto una corona de laurel y un ramo de flores.

   Por último, la comitiva oficial ha regresado hacia el Ayuntamiento, donde Ledesma ha tremolado de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de 'Granada qué'.

LA FIESTA DE LAS CULTURAS

   Por la tarde, a las 19,30 horas tendrá lugar la décima edición de la denominada Fiesta de las Culturas en el Auditorio Manuel de Falla, que este año ha resuelto entregar el premio 'Granaíllo' a los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya "por su especial implicación en la defensa de los valores de integración y difusión de la cultura", justo cuando en 2013 se cumplen diez años del inicio de sus actividades, que han traído a Granada a los más relevantes poetas de los cinco continentes.

   La Fiesta de las Culturas, que coincide este año con el concierto de año nuevo, cuenta con la colaboración del pianista granadino Juan Gallego-Coín, que arrancará el acto con una breve lectura sobre el simbolismo de la efeméride del 2 de enero como fiesta de la integración y convivencia de las culturas.

   A continuación, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, procederá a la entrega del 'Granaíllo' a Valverde y Rodríguez Moya, y seguidamente dará comienzo el tradicional concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Astaná, que interpretará el clásico programa de los conciertos de Año Nuevo de los valses, marchas y polcas de Strauss.

© Copyright 2024 Andalucía Información